Oscar Rodríguez
Cuatro integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos en Oaxaca y trasladados a la Ciudad de México por cometer presuntos delitos federales, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR), siendo confinados en el penal del Altiplano.
La madrugada del jueves elementos de la policía federal, lograron la detención en inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino de los cuatro implicados cuando salían de las oficinas alternas de la CNTE en dicha demarcación.
Los detenidos identificados como Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso y Juan Carlos Orozco Matus fueron trasladado de manera inmediata al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, donde a bordo de un Boeing de la Policía Federal fueron trasladados a las instalaciones de la PGR donde se ordeno su confinamiento en el penal federal del altiplano.
Los detenidos están relacionados con grupos de choque al interior de la sección 22 identificado como “Los Pozoleros”.
Se reporto que el profesor Efraín Picasso Pérez, -líder del sector estatal-, y Juan Carlos Orozco Matus.- del sector Istmo son señalados de delitos del orden federal por los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional por su participación en la «toma violenta de las instalaciones de la refinería Antonio Dovali Jaime del Puerto de Salina Cruz y también participo en la destrucción de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec» durante las elecciones del pasado 7 de junio cuando quemo y sustrajo indebidamente material electoral.
Particularmente Efraín Picasso Pérez, de 44 años, es acusado como probable participación en el robo de miles de libro texto gratuito y de actos vandálicos diversos.
Mientras que Roberto Abel Jiménez García, otro de los detenidos es señalado por diversos delitos del fuero común y motín.
Mientras que Othón Nazariega Segura, esta acusado como probable autor en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de 10 mil libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
La Fiscalía de Oaxaca informó que Nazariega Segura cuenta con una orden de aprehensión en el estado por robo y asalto con violencia por el ataque al equipo de MILENIO que cubría la información de la toma del aeropuerto por parte de maestros en mayo pasado.
De acuerdo con la PGR, Nazariega Segura participó el 3 de junio de 2015 en el bloqueo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán. Cuatro días después, en las elecciones del 7 de junio, Nazariega Segura encabezó la marcha que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Guerrero al zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
El portal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca difundió imágenes de Othón Nazariega Segura en las que afirma «portaba cohetones en el monumento a la madre». Además, indicó que Nazariega Segura fue «observado con el grupo de la Sección 22», que se concentró en ese lugar.
La dependencia estatal informó también que en las movilizaciones de la CNTE, del 20 de noviembre, se identificó mediante fotografías a Nazariega Segura con otros tres hombres, quienes «agredieron físicamente a los empleados de local denominado Centro Tornillero, por lo que se invitó a los afectados a poner la denuncia penal correspondiente.
En tanto las fuerzas federales desplegaron un operativo en Oaxaca para capturar a otros tres líderes más de la sección 22 que fueron acusados por la PGR de cometer delitos graves que alcanzan hasta 40 años de prisión.
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, la PGR busca cumplimentar la captura de Heriberto Margariño López, de 52 años, por su probable autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
María del Carmen López Vásquez, de 50 años, por su probable autoría en el delito contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento El Tule.
Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, por su probable participación en los delitos de robo agravado y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de El Tule y del robo de libros de texto gratuitos.
En la madrugada, elementos de la Policía Federal capturaron a cuatro líderes de la sección 22 de la CNTE por presuntamente participar en la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec.
Además de la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.
También por actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado; además del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.
Los aprehendidos, por delitos del orden federal, podrían alcanzar penas entre tres y 40 años de prisión serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.
Detenciones están sustentadas con investigaciones
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, dijo que las detenciones contra los líderes de la CNTE están sustentadas con investigaciones.
«La PGR solo da cumplimiento a mandamientos judiciales y se cumplimentarán todos los mandamientos judiciales, pues se sustentan con hechos delictuosos que han sido investigados», dijo.
Considero que todos los ciudadanos se deben sujetar a la ley y las personas que hayan incurrido en actos delictivos tienen que ser sometidos a un procesos
La ofensiva en contra de los lideres de la coordinadora ocurren cuando las fuerzas estatales y federales recuperaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y vialidades bloqueadas desde hace tres días por profesores disidentes.
En el operativo participaron 800 elementos de las policías Estatal, Federal y de la Gendarmería.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigían la regulación de 5 mil trabajadores, la entrega de plazas automáticas y demandaban la anulación del decreto de transformación del IEEPO.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, informó que el operativo policial fue «limpio» y observado por un grupo de visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes constataron que los manifestantes se replegaron pacíficamente ante el arribo de los policías.
Dijo que no se reportó durante la incursión ningún enfrentamiento.
Afirmó que las instalaciones del IEEPO quedaron bajo resguardo de las fuerzas de seguridad y precisó que en el sitio de la protesta se realizaron labores de limpieza para retirar las carpas instaladas por los docentes.
Hasta las 2 de la mañana los docentes se negaban a retirarse de su plantón y deshacer el cerco a la sede del IEEPO, que cumplía 56 horas.
En tanto el vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, afirmó que por cada día de ocupación de las oficinas se dejaban de realizar un total de mil 500 trámites, advirtiendo que se tuvieron que habilitar oficinas alternas para no detener las acciones y actividades públicas en beneficio de la sociedad.
Dejar una contestacion