Oscar Rodríguez
El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés afirmó que el diálogo con el gobierno federal y el gobernador Gabino Cué está roto hasta que se logre la liberación de sus cuatro compañeros a quienes identificaron como víctimas de desaparición forzada.
Núñez Ginés, anunció movilizaciones en cuatro estados donde tienen la presencia la CNTE, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chipas y hasta el Distrito Federal para lograr la liberación inmediata de los detenidos.
«Tenemos comunicación y solidaridad de los compañeros, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y el DF y habrá una respuesta contundente de nuestros bases y de nuestros compañeros».
Adelanto que el pleno de su asamblea estatal discute el plan de acción a seguir y podría decidir la realización de protestas regionales contundentes en sus 37 sectores y no descarto la posibilidad de suspender las clases en prejuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas públicas en Oaxaca.
Núñez responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasar con sus compañeros.
“Estamos agotando la vía política y jurídica ante la embestida y represión selectiva, pero responderemos de la misma forma en que estamos siendo golpeados.
Que lo sepa bien Gabino, si toca a uno toca a todos y que se atenga a las consecuencias”.
Dejo claro que hasta que no sean liberados los maestros Roberto Jiménez, Othón Nazariega, Efraín Picasso Juan Carlos Orozco Matus no se reinstalarán ninguna mesa de diálogo con el gobernador ni con el gobierno federal.
HAY 25 ORDENES DE APREHENSION LIBRADAS CONTRA CNTE
En tanto el secretario jurídico de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, informó que son 25 las órdenes de aprehensión que hay pendiente de ejecutar en contra integrantes y líderes de dicha gremial por diversos delitos.
El abogado de los docentes llegó a Palacio de Gobierno a solicitar audiencia con el gobernador Gabino Cué, pero encauzar el tema jurídico que pesa en contra de los líderes de la sección 22.
LAS PROTESTAS
Como una primera acción los docentes realizaron dos marchas, una que partió de la zona poniente de la Ciudad de Oaxaca del mercado de Santa Rosa hacia el Centro Histórico y una segunda que concluyo con un mitin político en Parque Juárez el Llano frente a la sede de juzgados federales.
Rubén Núñez informó que la CNTE presentará una denuncia por la desaparición forzada de sus cuatro compañeros, además de un amparo contra las órdenes de aprehensión.
«Vamos a presentar una denuncia por la desaparición de nuestros compañeros porque no sabemos a dónde se los llevaron o si se encuentran bien. Tememos por su vida».
Asimismo, pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos humanos de los procesados.
En tanto el gobierno de Oaxaca reiteró su disposición para sostener una mesa de diálogo transparente y abierto con la Sección 22, en la medida que se solicite formalmente y se establezca una agenda temática que aborde el proceso de implementación de la Reforma Educativa en la entidad, afirmó el vocero estatal Miguel Ángel Muñoz Navarro.
Dejo claro que la mesa de diálogo con el magisterio permanece abierta, siempre y cuando no se pretenda negociar la ley.
“El Gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad, a fin de poder ejercer sus actividades laborales, docentes y académicas, sin ninguna presión”, dijo Muñoz Navarro.
Asimismo, afirmó que “ninguna autoridad sindical tiene facultades de carácter legal o administrativa para imponer sanción alguna a los trabajadores de la educación; somos así de claros, ni una sola facultad para imponer sanciones a los trabajadores de la educación”.
Sostuvo que la reestructuración del Nuevo IEEPO y la aplicación de la Reforma Educativa no tiene marcha atrás: “Vamos hacia adelante con la Reforma Educativa para aplicar la ley, y desde luego para garantizar y poner a salvo los derechos de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca”.
Dijo que los profesores y profesoras comprometidos con la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, deben tener la plena certeza de que en los Gobiernos Federal y Estatal encontrarán a los mejores aliados para salvaguardar sus prestaciones, sus derechos laborales y desde luego sus aspiraciones de profesionalización. No obstante, aquellos que decidan violentar los derechos de los niños a una educación de calidad, serán sancionados, tal como ya se ha venido haciendo desde la publicación del decreto que originó al Nuevo IEEPO.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los trabajadores de la educación, para anteponer el cauce de la institucionalidad, el diálogo y todas las herramientas legales que se tienen a su disposición para hacer valer sus derechos.
Al ser requerido sobre las causas que motivaron la aprehensión de cuatro integrantes de la Sección 22 de la CNTE, precisó que estas obedecieron a mandatos judiciales.
Dejar una contestacion