MORELIA, Mich., (apro).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, prometió protección para Hipólito Mora Chávez, fundador de autodefensas en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, quien denunció amenazas de muerte por parte de Luis Antonio González “El Americano”.
“Comprendo la situación de Hipólito, pero él tendrá la garantía de que tendrá seguridad”, por parte de la Policía Militar dijo el mandatario en entrevista con Radio Fórmula.
En una misiva enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, el fundador de autodefensas de La Ruana afirma que el gobierno ordenó a “El Americano” que lo asesine.
“No se imagina lo peligroso que es para mí. Todos los delincuentes me quieren asesinar, el gobierno está con ellos. Martín Godoy (el procurador michoacano) es un asesino, al igual que (Alfredo) Castillo. Ya le dieron la orden al Americano para que me asesine por la ida mía a la Ciudad de México y la entrevista que le di a usted. Pero la verdad, por mí que chinguen a su madre, no les tengo miedo, y además para que lo logren necesitan agarrarme amarrado”, señaló en su carta Mora Chávez.
“Venden muchísima gasolina robada en complicidad con el gobierno, por eso les estorbo a ambos. Créame señor, no les tengo miedo ni al gobierno ni al Americano juntos. Si me asesinan muero con honor. Qué lata les he dado con un grupo de gente pobre. No estoy asustado ni preocupado, estoy feliz por lo que he logrado y me voy a morir como los buenos gallos: en la raya”, acusó en su misiva Mora Chávez.
Al respecto el gobernador michoacano insistió en que su gobierno tomará las medidas necesarias para brindar seguridad a las autodefensas, entre ellos Hipólito Mora y su familia. “Voy a tomar las medidas necesarias para evitar algún riesgo”, dijo.
Sin embargo hizo énfasis en señalar que existe un proceso de capacitación y depuración que las autodefensas y los elementos de la Fuerza Rural tienen que cumplir y negó que la inseguridad esté desbordada como lo afirmó Hipólito Mora en su carta enviada a Gómez Leyva.
“El cambio ha sido radical”, sostuvo, y aprovechó para informar que este lunes entrarían en operación 300 elementos de la Gendarmería Nacional cuyo objetivo será contener a grupos delictivos que operan en la capital del estado e inhibir los delitos de bajo impacto.
Los elementos fueron presentados en un acto realizado en la Plaza de Armas, donde comisario de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, detalló que el grupo policiaco está conformado por elementos de proximidad, dedicados al trabajo de la investigación e inteligencia, y un grupo de reacción inmediata que fueron capacitados por asesores españoles, colombianos y franceses.
Según el funcionario, se trata del segundo de tres grupos de elementos que arriban a la entidad y que operará en Morelia con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.
Durante dicho evento Aureoles prometió “dar todas las garantías para que Morelia inicie una ruta de seguridad total” y para que esa ciudad, Uruapan y Lázaro Cárdenas se conviertan en los municipios “más seguros” del estado. Con información de Francisco Castellanos J
Dejar una contestacion