Mesa jurídica y politica exige la CNTE

Óscar Rodriguez

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal y de Oaxaca a instalar una mesa jurídica y política urgente para negociar la libertad de los cuatro profesores detenidos y presos en el penal del Altiplano y cancelar las ordenes de aprehensión librada contra sus dirigentes.

Los docentes amagaron con impulsar una jornada intensa de movilizaciones aunque esta genere una nueva ola de represión judicial en su contra.

Advierten que los 4 docentes bajo proceso y el auto de formal prisión en su contra Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega, Efraín Picasso y Juan Carlos Orozco Matus son inocentes y han sido señalados con falsas apócrifas y testigos falsos.

Los profesores se concentraron la noche del jueves el zócalo capitalino donde representantes de la Comisión Política y del área jurídica pidieron una audiencia con el gobernador Gabino Cué, pero no fueron recibidos.

Sin embargo un grupo de normalistas y estudiantes cubiertos del rostro lanzaron huevos contra los elementos de la policía estatal que resguardan los accesos del palacio de gobierno.

La abogada Edith Santibáñez Borges dijo que se busca una mesa con integrantes de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y del Tribunal Superior de Justicia, para que los jueces permitan la libertad condicional de los implicados, por que los delitos que se les imputan no son graves.

Como medias de apremio familias y amigos de los detenidos se han instalado en huelga de hambre en la sede de los juzgados penales y de distrito.

Además han presentado amparos ante la justicia federal y han recurrido a quejas ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde han denunciado violaciones al debido proceso además de acciones de tortura y desaparición forzada cometidas por las fuerzas federales en contra de los profesores encarcelados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*