Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca no cometerá ningún subejercicio, ni regresará ningún peso a la tesorería de la federación, afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuaria, Pesca y Acualtura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano.
El funcionario estatal le respondió a los dicho por la diputada federal Karina Barón que dijo que por negligencia en la aplicación puntual de los recursos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), regresarán a la federación 230 millones de pesos que estaban destinados para el campo.
Barón agregó que al cierre del ejercicio fiscal 2015, únicamente en el Programa de Concurrencia antes Alianza para el Campo (destinado a la construcción de infraestructura agrícola y ganadera) se han ejercido menos del 50 por ciento de los 303 millones de pesos etiquetados, cuestionado que no se haya ejercido con prontitud y puntualidad los fondos.
Y denunció que el hecho causara que Oaxaca se ubique en el último lugar en aplicación de recursos.
Dijo que a bancada perredista en el Congreso Federal está peleando por que no se presenten recortes en ningún rubro, y en contraparte a quienes le corresponde aplicarlos no están realizando su trabajo, por lo que adelanto que se pedirá la aplicación de sanciones.
Sin embargo el titular de la SEDAPA Jorge Carrasco Altamirano desconoció los señalamiento de la legisladora y afirmó que el presupuesto fue autorizado y los fondos están radicados en el fideicomiso de la Alianza para el Campo, donde hasta el momento se ha ejercido mas del 80 por ciento del gasto, el 20 por ciento ya esta comprometido para que se ejecute en tiempo y forma.
Dejo claro que el gobierno estatal cumplió con el pago de la contraparte en marzo pasado y hubo un retraso por la tardanza de la federación para bajar los fondos pero en estos momentos ya tenemos todos los recursos y esta ejerciendo de manera puntual y transparente.
Carrasco Altaramino, aceptó que Oaxaca sufrió este año un recorte de 100 millones de pesos por los efectos del ajuste presupuestal federal, pero el impacto no fue mayor, aunque si hubo productores que se quedaron sin ser apoyados.
Detallo que el presente ejercicio presupuestal se destinaron 834 millones de pesos, de los cuales la mayor parte se destino para el fortalecimiento de la agricultura y el programa de empleo rural.
Dejar una contestacion