Oscar Rodríguez
En la comunidad indígena de San Miguel Soyaltepec, que se localiza en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, la Coordinación de Protección Civil aplicó un protocolo de evacuación ante la explosión de una pipa de 5 mil 800 litros de gas L.P.
La unidad se incendió y estalló mientras abastecía una panadería tradicional en la comunidad de Chichicasapan, perteneciente a la primera sección del municipio de San Miguel Soyaltepec, lo que causó que se evacuara a los lugareños sobre un radio de 3 kilómetros a la redonda.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna informó que no se reportan personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas luego de la explosión de la pipa.
Dijo que en base a la peritaje realizado por experto el percance fue causado por el desprendimiento y la abertura de una de las bomba de succión previo al suministro de gas.
Detalló que al momento se incendiarse la unidad de abasto de combustible fueron alertados los diferentes cuerpos de emergencia, arribando elementos del Cuerpo de Bomberos tanto de la zona de Tierra Blanca, Veracruz y de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, para enfriar la pipa arrojando con manguera chorros de agua fría.
En tanto personal del ejército Mexicano y de la policía federal y estatal realizaron la evacuación de mil 500 estudiantes de cuatro centros educativos de la población a fin de salvaguardar su integridad física.
También se logró la evacuación de unas 50 familias de casas habitación cercana de tres colonias y se suspendió la actividad comercial de la zona.
Dijo que al estallar la pipa solo se reportan daños materiales y el corte de la energía eléctrica que se prevé se logre restablecer en las próximas horas.
Reyna dijo que el operador de la pipa fue remitido ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO), donde se encuentra bajo custodia de la policía estatal hasta que testifique y deslinde responsabilidades.
La pipa pertenece a una empresa originaria del estado de Veracruz que presta sus servicios de forma irregular.
DERRAME DE COMBUSTIBLE EN CARRETERA
En tanto en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec, una tráiler que transportaba una salchicha con diesel se volvo al quedar sin freno y ser conducida de forma imprudencial, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil, que informo de la aplicación de un protocolo de pre alerta ambiental al reportarse un derrame de combustible en la zona.
Al lugar arribo personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para realizar labores de mitigación por el impacto ambiental generado en la zona.
Dejar una contestacion