Oscar Rodríguez
La Secretaria de Salud de Oaxaca, descartó un brote «colectivo» de chikungunya en la comunidad indígena de San Baltazar Chichicapam.
El titular de la dependencia Héctor González Hernández, descartó la presencia de probables casos de fiebre en el poblado.
Dio a conocer que a la fecha solo se tiene el registro de un caso sospechoso a la semana epidemiológica número 39 con fecha de inicio el 2 de octubre del presente año, el cual fue descartado por resultado negativo de laboratorio.
Agregó que de manera telefónica se informó a la Unidad de Epidemiología dependiente de esta Dirección donde se recibió un oficio en la Jurisdicción Sanitaria No 1 “Valles Centrales” enviado por la autoridad municipal de dicha localidad informando la presencia de 10 casos de Chikungunya.
Señaló que siguiendo la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué se hizo la revisión e investigación a través del responsable de la unidad médica, ratificándose la presencia de un solo un caso sospechoso.
Por lo que le fue solicitado a dicho responsable implementar las acciones de Vigilancia Epidemiológica para el monitoreo de febriles y notificación inmediata, además de establecer coordinación con la autoridad municipal para acciones de descacharrización y eliminación masiva de criaderos.
Refirió además que el área de vectores establecerá comunicación con la autoridad municipal para acciones de nebulización en esa localidad posterior a la realización de acciones de promoción de la salud en dicha sede.
Dijo que con el objetivo de realizar una investigación Epidemiológica, el día de mañana 10 de noviembre acudirá a dicha localidad una Brigada Estatal de la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES).
Aclaro que Oaxaca dentro del mapa epidemiológico nacional ocupa el quinto lugar en numero de casos probables de Chikunguya en el país.
Dejar una contestacion