Oscar Rodríguez
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, reveló que los niños rescatados del alberge “hijos de la Luna”, fueron víctimas de ataques sexuales y algunas de las víctimas reportan enfermedades venéreas.
Dijo que se ha solicitado mediante exhorto a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), instruido un proceso penal contra los responsables del albergue por el delito de violación equiparada, además de que las victimas de ataques sexuales sean sujetos de exámenes integrales y tratamientos psicológicos especiales.
“Nosotros hemos identificado y constatar de forma biomédica que los niños que fueron rescatados del albergue Hijos de la luna, presentan, infecciones genitales por enfermedades de trasmisión sexual que le fue contagiada tras ser victimas de ataques sexuales”.
Peimbert, afirmó una enfermedad de tipo sexual en un menor de edad no solo trastoca su salud física, sino su salud mental.
Indicó que este caso la autoridad en este caso la Fiscalia General de Justicia y las instancia que corresponda competencia actúan de forma contundente, identificando los grados de responsabilidad de particulares y de instituciones u organismos públicos que debieron de haber hecho todo a su alcance para que este hecho no ocurriera.
Desde conocer que dio permiso para instalar dicho albergue, y su permanencia cuando a grandes rasgos se puede identificar que no era un lugar apto.
Peimbert afirmó que hay una recomendación emitida al gobierno de Oaxaca para poner atención a la operación de este tipo de albergues infantiles, solicitándose un padrón del numero total de establecimientos y el registro de su personal, por que hay quejas respecto a que existe un trato inadecuado en los mismos. Ya sea guarderías, albergues, refugios o centros de atención múltiple.
Dijo que se ha identificado que se carece de una estructura de supervisión de los sitios, y se hace necesario que se puedan revisar y auditar su tutela, por que hay denuncian que situaciones de corrupción.
Los 32 menores rescatados del albergue “Hijos de la Luna” se encuentran en el albergue del DIF-Estatal bajo custodia medica y psicológica.
En tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reporto que a los 4 implicados en el maltrato físico y ataque sexual en contra 36 niños del albergue “Hijos de la Luna”, entre ellos María del Socorro Ramírez González, su esposo José Pastor Larracilla y los hijos de ambos, José María y Aarón Iván Larracilla Ramírez le fue dictado por un juez local el auto de formal prisión, no alcanzando fianza, por que los delitos que existen en su contra son considerados como graves.
En el expediente 196/2015, en poder del juez segundo de lo penal se precisa que hay pruebas contundentes que tipifican en contra de los implicados delitos tales violación equiparada, abuso sexual y violencia intrafamiliar y por los cuales podrían alcanzar una sentencia de 32 años de prisión.
Dejar una contestacion