Oscar Rodríguez
La auditoría Superior del Estado (ASE) ha iniciado un proceso de auditoria a los ejercicios fiscales del 2014 y que concluiran a fines de este mes cuando se envíen los resultados a la cámara de diputados.
Hasta ahora trascendió hay procesos iniciados en contra de 45 alcalde en funciones y hay instruidos en contra de otros 39 ex presidentes municipales procedimientos penales por presunta corrupción y malversación de recursos públicos.
Entre los implicado se encuentra el ex presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional y actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso Federal Carlos Sarabia Camacho, quien se niega a comprobar 189 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2012 destinado para obras de infraestructura, acciones de reconstrucción por temblores y fondos para mitigar la pobreza extrema en comunidad con bajo desarrollo humano.
También están bajo la lupa los alcalde en funciones en Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, de Tlaxiaco Mónico Castro, de Santo Domingo Tehuantepec Donovan Rito, Rossa Nidia Villalobos de Salina Cruz, de Huajuapam de León Luis de Guadalupe Martínez, de Pochutla Raymundo Carmona y de Huatulco Darío Pacheco.
El titula de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, precisó que las auditorias contra los alcaldes en funciones apenas iniciaron y dijo será a finales del mes de diciembre que se tengan los primeros resultados, “en estos momentos los munícipes están en la fase de solventación de las observaciones detectadas”.
Atajo que una vez concluidas las auditorias se rendirá un informe de las mismas al Congreso Local acerca de lo que se detectó para que se apliquen las sanciones que haya lugar.
Afirmó que el compromiso del órgano fiscalizador es cumplir con el respeto a la ley y conforme a derecho y no permitir la impunidad a favor de ningún alcalde en las acciones de revisión del gasto público ejercido por los ayuntamientos.
Detalló que las intervenciones de la ASE también se evalúa el desempeño en cuanto a metas y el objetivo para revertir las condiciones de desigualdad de los municipios.
Altamirano Toledo, dijo que también hay procedimientos de sanciones contra unas 156 ayuntamiento y alcalde que no cumplieron con la entrega de su cuenta pública y fueron multados desde 9 mil pesos hasta 500 salarios mínimos de amonestación.
En lo que va de los últimos 4 años se aplicado sanciones contra 3 mil servidores públicos municipales por incurrir en diversas actos de corrupción.
Además se han logrado fincar responsabilidades penales contra dos ex alcaldes y hay 39 presidentes municipales con procedimiento penal en espera de ser detenidos, ya que existe también orden de aprehensión librada por jueces locales por el delito de coalición de servidores públicos y fraude.
Dejar una contestacion