- El Jefe del Poder Ejecutivo agradeció la voluntad y respaldo de los diputados federales oaxaqueños, cuya participación fue determinante para obtener un presupuesto acorde a las necesidades de la entidad.
- El mandatario oaxaqueño reconoce asimismo el apoyo invaluable del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya convicción de respaldar el desarrollo y crecimiento de la entidad, resulta evidente con la asignación presupuestal otorgado a Oaxaca.
Ciudad de México, D.F.- El Pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, autorizó al filo de la media noche el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al año fiscal 2016, asignando al Estado de Oaxaca un monto de 85 mil 500 millones de pesos, lo que representa 5.29 % más que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2015, el cual ascendió a 81 mil millones de pesos.
Este histórico presupuesto es resultado del trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno del Estado y los legisladores federales oaxaqueños, cuya suma de esfuerzos y al margen de ideologías partidistas, se ha visto reflejado en el significativo incremento presupuestal asignado a diversos programas y proyectos que impactarán eficazmente en el abatimiento de rezagos y carencias de los oaxaqueños, coincidieron en señalar el Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco y el Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Alberto Benítez Tiburcio.
Los funcionarios, quienes estuvieron presentes a lo largo del proceso de integración presupuestal 2016, precisaron que pese a que el gasto neto nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó un 1.9%, el Congreso de la Unión, lejos de disminuir los recursos federales a la entidad, aumentó cuatro mil millones de pesos más que en 2015, alcanzando un presupuesto de 85 mil 500 millones de pesos para el próximo año.
Al conocer el monto presupuestal asignado a Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su satisfacción por la decisión legislativa, al tiempo de agradecer la gestión y acompañamiento de las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión -sobre todo- a la suma de esfuerzos y voluntades de la bancada oaxaqueña representada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, cuya respaldo fue decisivo para alcanzar un presupuesto federal acorde a las necesidades de la entidad.
Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el reconocimiento y gratitud al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad política y colaboración institucional con Oaxaca, ha sido evidente con la asignación presupuestal otorgada a la entidad.
Al igual que en los ejercicios anteriores, el Gobernador Gabino Cué afirmó que el presupuesto para 2016, será ejercido de manera transparente, eficiente y con responsabilidad, sin más propósito que continuar y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva que se realizan en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio estatal.
Integración Presupuestal 2016
Es de señalar que para el ejercicio fiscal 2016, el sector carretero logró recursos del orden de los 1,500 millones de pesos, para la continuación de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido-Huatulco, así como para el Eje 15 y la Carretera Transístmica (Tramo Acayucan-La Ventosa), lo que permitirá la modernización y conclusión de éstas y otras vías de comunicación.
Asimismo, la iniciativa del Gobierno de la República de apuntalar la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, se vio reflejada con la asignación en 2016, de 5 mil millones de pesos asignados a proyectos estratégicos en esta importante región de la entidad.
La bolsa global de estos recursos se destinará, entre otros proyectos, a la modernización del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec; el proyecto de infraestructura ferroviaria; la culminación de la carretera Mitla –Tehuantepec, además de la modernización de la refinería “Antonio Dovalí” de Salina Cruz.
El Ramo 33 registró un importante crecimiento del 10% respecto al año anterior, equivalentes a cerca de 3 mil millones de pesos más, los cuales se emplearán para obras de desarrollo social, como infraestructura educativa, salud, combate a la pobreza y asistencia social, entre otras.
En tanto que el Ramo 20 incrementó un 3% respecto al año anterior, con lo cual se dará continuidad a los programas sociales para disminuir las brechas de desigualdad y combatir los rezagos históricos de Oaxaca.
Dejar una contestacion