· El gestor social reiteró que esta no será la única ocasión que visite San Andrés Chicahuaxtla, que pronto regresará con respuesta a las peticiones y gestiones que realizará a favor de este pueblo
Putla Villa de Guerrero.- Enclavado en la región de la Mixteca, a más de siete horas de distancia de la capital de Oaxaca, por caminos sinuosos, hasta San Andrés Chicahuaxtla, uno de los municipios más pobres a nivel estatal, llegó Samy Gurrión para escuchar y tender su mano amiga a las familias indígenas triquis.
Acompañado de su equipo de trabajo, el ex diputado federal, Samuel Gurrión Matías, a solicitud directa del vicepresidente de la Coordinadora de organizaciones de Pueblos indígenas (COPI), Tomas Mendoza Jiménez se trasladó a la zona Triqui, convirtiéndose en uno de los pocos políticos que entra a este lugar marginado y peligroso.
Al encuentro se dieron cita los hombres, campesinos de rostros morenos, curtidos, descalzos o con huaraches de tres puntadas y sombrero de palma.
Así como las mujeres la mayoría portando sus huipiles de hilo, tejidos con telar de cintura con vivos blancos y azules como parte de la distinción de la Triqui alta cuyo Chuma´a o centro ceremonial es San Andrés Chicahuaxtla.
En triqui y en español, las autoridades y los nativos del lugar le contaron –de forma sintetizada- la historia de su raza, como es que a través de los años llegaron al actual situación de pobreza y marginación, y por más intentos que hacen no salen de ella.
Ante el público –compuesto por integrantes y representantes de varias comunidades triquis-conoció de viva voz los problemas de antaño que permean a Chicahuaxtla, y en general las tres variantes étnicas triquis que incluyen a esta última como Copala e Itunyoso.
En su momento el gestor social, Samuel Gurrión, cautivado por la belleza cultural de la zona triqui sostuvo que a pesar de la riqueza también natural el pueblo triqui presenta un atraso de casi 50 años, y además a pesar de sus constantes llamados de atención no exista apoyo directo, al contrario la falta de seguridad social, inversión y violencia persista en sus comunidades.
El también ex diputado federal lamentó que este pueblo indígena con una gran historia de vida y resistencia cada vez se hunda más en la pobreza y marginación, toda vez que ante la falta de apoyo por parte de las instancias correspondientes aumenta la migración, la muerte materna, la inseguridad y seguridad alimentaria.
Gurrión Matías reiteró que esta no será la única ocasión que visite la zona triqui, que pronto regresará con respuesta a sus peticiones y además resultados de las gestiones que realicé a beneficio de sus familias.
Sostuvo que al igual que los triquis es indígena, nació y vivió en la pobreza que la comprende y desea que en un futuro las diferencias al interior de este pueblo se termine y con ello resurja este pueblo de gran riqueza pluriétnica.
Dejar una contestacion