Oscar Rodríguez
El gobierno federal decidió recortar en Oaxaca hasta 80 millones de pesos de 24 obras que no se iban a ejecutar, para evitar subejercicios financieros, confirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) Jorge Toledo Luis.
En entrevista, precisó que la tesorería federal ha determinado hacer un ajuste por fecha de terminación de obras para evitar subejercicios.
Precisó que se trata de 80 millones de pesos de ajuste que estaba destinado para la ejecución de 24 obras que no tuvieron el avance comprometido.
“tenemos la indicación del mando federal de cerrar el gasto del año, el 31 de diciembre cancelándose los fondos en aquellas obras que no tengan el avance comprometido”.
Dijo que se trata de un tema complicado por que la federación solo se hará cargo de la obra hasta donde vaya el avance de la obra, y si faltara un tramo se tendría que gestionar nuevamente el año que sigue para que sea autorizado por los diputados de la legislatura federal.
“Nosotros hemos hablado con las autoridades municipales que el ajuste que se haga al presupuesto se genere en razón del avance de la obra autorizada y ello asegura que no haya subejercicios”.
AUDITORIA A LA CONADEPI EN OAXACA
Antes aceptó que los recursos para obras en materia indígena están sido auditados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), principalmente los que se han asignado en contra parte con el gobierno de Oaxaca para apoya a organizaciones sociales.
“Tenemos dos centros coordinadores bajo auditoria, uno Tlaxiaco y uno mas Tlacolula, y nos han informado que están siendo revisados de forma transversal todos los programas, checándose los proyectos entregados a organizaciones sociales”.
Adelanto que la auditoria apenas empezó y se espera que concluya en diciembre próximo.
Descarto que este bajo sospecha la honestidad de los responsables de las áreas, sino mas bien se esta verificando si las obras que se plantearon cumplieron con los objetivos.
Toledo afirmó que los fondos que aplica la Conadepi se ejercen solo a quien pueda presentar un proyecto, no se ejecutan fondos ni liberan recursos a capricho o por chantaje de los grupos u organizaciones.
Dijo que tienen la encomienda de no entregar un recursos sin trasgredir las reglas de operación federal a ningún grupo de presión en Oaxaca.
Aclaro que en la asignación de fondos a beneficiarios no se ha identificado evidencias de “moches”, por que los fondos se entregan a una cuenta bancaria que es auditable y revisable.
“Cuando los recursos llegan a los beneficiarios llega a sus cuentas y si hay moches se debe denunciar para ver como fue que ocurrió y a que nivel fue”.
Afirmó que en los casos específicos solicito a los afectados presentar las denuncias correspondientes en caso de que haya irregularidades.
Dejar una contestacion