Mantendrá Liconsa en un peso litro de leche en tres estados

Oscar Rodríguez

 

El director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez, dijo que se reducirá a un peso el litro de leche de abasto social en 150 municipios indígenas de tres estados del país, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que son considerados prioritarios por su alta desigualdad social y conflictividad.

Adelantó que de consolidarse la estrategia se buscará replicar el año entrante en Chihuahua en la zona Tarahumara y la Huasteca potosina.

Informó que con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo y Evaluación de la Política Social (CONEVAL) se buscara ampliar los padrones para atender a niños mayores de 5 y hasta 12 años con dotación de leche social y para todas las mujeres en tiempo de embarazo y lactancia.

Y también anunció que se esta elaborando un estudio técnico para reducir el precio de la leche dependiendo de la zona para que pueda llegar a un mayor numero de beneficiarios

Adelantó que de cara a las elecciones que se avecinan particularmente en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Sinaloa, se blindará la ejecución y aplicación del programa de abasto social Liconsa.

“Me preocupa voy estar pendiente de que el programa de abasto social de leche no se politice, ni quiera ser manejado por nadie con algún interés personal”.

Dijo que le va pedir a los presidentes municipales del país y a los legisladores de los diferentes partidos políticos que testifique respecto a la operación del programa y verifiquen que no se hace un uso electoral del mismo.

“Nosotros estamos procurando que tengan un blindaje especial para que nadie pueda medrar con el en los comicios estatales que se avecinan”.

EN OAXACA SE PONE EN MARCHA PLAN PARA DIMINUIR REZAGO EDUCATIVO

A fin de disminuir el rezago educativo entre los jóvenes de 15 a 35 años de edad, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Liconsa firmaron un convenio de colaboración, a partir del cual se espera incidir en los índices de pobreza que aquejan a Oaxaca.

En conferencia de prensa, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez señaló que existe una estrecha coordinación entre todas las dependencias federales y los programas que manejan.

En ese sentido, destacó que Liconsa apoyaría al Inea con sus padrones para contribuir al rezago educativo. “Vamos a lograr en un esfuerzo conjunto abatir las carencias”, agregó.

Resaltó que el programa fue arrancado en Oaxaca, y después será replicado en Veracruz, Guerrero y el Estado de México como entidades prioritarias”, indicó.

Anunció que antes de concluya el año se firmara un convenio con el director general del INFONAVIT Alejandro Murat para llevar la distribución de leche a todas las unidades habitaciones de interés social del país y para que los beneficiarios pueden acceder a créditos de vivienda. Y lo mismo se hará con el Seguro Popular para que también quien reciba su litro de leche social tengan acceso a un esquema de protección de salud pública universal.

Antes al inaugurar la reunión nacional de gerentes de Liconsa en Oaxaca, el director general del programa Héctor Pablo Ramírez, destacó que esta dependencia está por alcanzar los 870 millones de litros de compra de leche a productores mexicanos

Dijo que la cifra representa 200 millones de litros más que en el 2011. “Son 11 mil ganaderos beneficiados en 40 centros de acopio del país, lo que significa una reducción importante en las importaciones de leche al país de otras naciones, agregó.

Aplaudió haber quitado a los intermediarios en la venta de leche, por lo que de 9 mil productores se aumentó el padrón a 11 mil.

En este sentido dijo que se lograron consolidar centros de acopio en tres estados entre ellos Oaxaca, Veracruz y Chiapas y se perece aperturar uno mas en Zacatecas el próximo año.

Adelantó que también hay un acuerdo que en breve se firmara con la Secretaria de Agrícultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la banca para conformar una red en frío de refrigeradoras para tener leche fresca.

“Hemos logrado comprar más de 5 mil millones de leche a pequeños productores, además que Liconsa se ha convertido en una empresa sólida, con finanzas sanas y transparentes, no tenemos ni deuda ni numero rojos”.

Destacó además que en tres años se ha logrado ampliar la cobertura del programa a mas de 500 municipios llegando a mas de 200 mil beneficiados tan solo en Oaxaca.

También se hizo lo mismo en el resto del país para ampliar la cobertura de leche abasto social de la zonas urbanas a las áreas rurales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*