CNTE dispuesta a evaluarse, pero sin represión laboral

Oscar Rodríguez

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propuso flexibilizar la reforma educativa federal para que haya evaluación sin represión de tipo laboral.

El secretario de organización de la gremial Francisco Villalobos, dejó claro la postura, para restablecer un diálogo con el gobierno federal y estatal a fin de lograr un cambio en la norma explícita en la reforma educativa federal para que no haya una evaluación estandarizada y se genere una de tipo regional, donde no este en riesgo la permanencia del examinado.

Dijo que los maestros dejarán abierta la posibilidad de evaluarse para la profesionalización pero sin que haya como consecuencia el despido como lo contempla la Reforma Educativa. 

Villalobos cuestionó el doble discurso del gobierno federal y estatal que pretenden con un decreto transformar la educación de Oaxaca, pero esta sigue en las mismas condiciones de precariedad. “Cambiaron el cascaron pero el interior del huevo esta podrido, ya que no se atienden las demandas del pueblo y del magisterio”

Este viernes un número reducido de docentes y activistas de organizaciones aliadas se manifestaron con una marcha que partió de la zona de la periferia y que arribo al zócalo capitalino para protestar por la presencia de las fuerzas federales y la amenaza de represión  en su contra por su oposición al proceso de evaluación docente que aplicara la Secretaria de Educación Pública en Oaxaca y que será blindada por elementos de la Policía Federal y de la gendarmería nacional.

Los docentes convocaron a los padres de familia y a las organizaciones de la sociedad civil sumarse a la jornada de defensa de los docentes, ante la represión judicial desplegada por el gobierno federal.

Abundó que el plan de boicot al proceso de evaluación sigue en pie, y dijo que los docentes de la sección 22 como parte de un movimiento social no le teme a ser detenidos, por que su gesta no es de lideres, sino de bases.

Afirmo que se va mantener una resistencia pacífica y organizada contra la aplicación de la reforma educativa federal.

Y frente a las ordenes de aprehensión que hay libradas por jueces federales contra varios dirigentes de la Sección 22 afirmo que se esta agotando la vía jurídica, adelantando que ya se presento un amparo colectivo para evitar ser sujetos de detenciones judiciales evidenciando que la lucha seguirá con o sin lideres porque es un mandato del movimiento democrático magisterial”.

PLAN DE AUTOEVALUACION

En mayo pasado Rubén Núñez Ginés líder de la sección 22 de la CNTE, presento una propuesta de ley estatal de educación al Congreso Local para valer por la vía jurídica un plan de autoevaluación.

La iniciativa esta en manos de los legisladores del PRD, y esta basada en su Plan de Transformación de la Educación (PETEO), donde se plantea un esquema alternativo para valer una autoevaluación basada en los principios étnicos, culturales y lingüísticos de las 8 regiones de Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*