*Hasta el momento solamente se registran ocho trabajadores lesionados, dos son de PEMEX y el resto de compañías.
*Vocero de refinería asegura que no hay defunsiones
Hiram MORENO
A las diez de la mañana de este día, se registró una fuerte explosión en la refinería Antonio Dovali Jaime que cimbró las estructuras de edificios y viviendas aledañas a la factoría causando daños estructurales en algunas casas.
Ante la falta de coordinación por parte de las autoridades, los directivos escolares decidieron evacuar los planteles de todos los niveles, lo mismo que los habitantes de barrios y colonias saturaron las calles con sus vehículos y a pie. Algunos se alejaron de la ciudad como medida preventiva.
Además, las líneas telefónicas se saturaron, lo que aumentó la confusión en la ciudadanía.
A las 12:00 el vocero de PEMEX, Demetrio Cipriano Zamudio, contactado vía telefónica solamente refirió que se trato de un incendio minimizando la explosión que se escuchó a varios kilómetros a la redonda y explicó que estaba en el área buscando a los jefes para obtener alguna información.
Confirmó que el incidente había ocurrido en la planta de alquilación, que es una de las mas peligrosas de la refinería mencionada y que una de las torres tenía un agujero y salía fuego.
Dijo que por parte de PEMEX solamente habían dos heridos con quemaduras leves y ni una defunción y que por parte de compañías son seis los trabajadores lesionados, cuatro por quemaduras y dos por contusiones leves.
Trabajadores consultados manifestaron que la explosión ocurrió en una de las torres fraccionadoras de la planta de alquilación y otros decían que la explosión pudo ser en el reactor de la misma.
En las partes altas del puerto se sintió un fuerte olor a quemado y el humo irritaba la garganta y la vista, pero hasta ahora no se reportan afectaciones entre la población.
En los diferentes talleres y departamentos de la refinería se desprendieron climas y cristales, lo que ocasionó que cientos de trabajadores derribaran las rejas de la salida de la refinería para poder retirarse del lugar debido a que a pesar de que la factoria fue sacada de operación para controlar el siniestro, negaban la salida a los trabajadores de los diferentes talleres y departamentos.
El comunicado de protección civil de Oaxaca, informó a las 12.15 que se activaron los protocolos de seguridad y el incendio quedó controlado.
De acuerdo con PEMEX, establece el comunicado, que las brigadas contra incendio de la empresa lograron controlar el incendio en la planta y como medida de prevención se evacuo la instalación.
Además consigna que no existe riesgo para la población por el accidente registrado.
Dejar una contestacion