*Médicos del IMSS reportaron 18 heridos, dos solamente requirieron ser internados y en menos de 24 horas fueron dados de alta.
*Pemex confirmó solo cuatro trabajadores de su empresa con “lesiones leves”.
*Desinformación causo pánico y desorden en el puerto.
*Necesario contar con un cuerpo de bomberos municipales con capacitación y equipo: CBGP
Hiram MORENO/ Jesús MORALES
A las diez de la mañana del martes 24 de Noviembre, se registró una fuerte explosión en la refinería Antonio Dovali Jaime, que cimbró las estructuras de edificios y viviendas aledañas a la factoría causando daños estructurales en algunas casas. Fue tal el estruendo y el fuego que salía de una de las torres, que el caos rebasó a todos, ciudadanos, directivos escolares y lo peor, autoridades.
Ante la falta de coordinación, los directivos escolares decidieron evacuar los planteles de todos los niveles, ocasionando zozobra entre los padres de familia que no encontraban a sus hijos, mientras habitantes de barrios y colonias saturaron las calles con sus vehículos y a pie.
Algunas familias, llevando lo que pudieron, se alejaron de la ciudad como medida preventiva y en medio de la emergencia, fueron algunos transportistas que sacaron provecho del incidente en refinería y abusaron de la necesidad de transportarse de los ciudadanos a quienes cobraron tarifas de 50 y cien pesos por dejadas mínimas.
A las 12:00 el vocero de PEMEX, Demetrio Cipriano Zamudio, localizado vía telefónica solamente refirió que se trató de un incendio minimizando la explosión que se escuchó a varios kilómetros a la redonda y explicó que estaba en el área buscando a los jefes para obtener alguna información.
Confirmó que el incidente había ocurrido en la planta de alquilación, que es una de las más peligrosas de la refinería mencionada, es la planta donde se adiciona mayor octanaje a las gasolinas y se refina la gasolina Premium, la mañana de ese martes su torre tenía un agujero y salía fuego.
Dijo que por parte de PEMEX solamente habían dos heridos con quemaduras leves y ni una defunción y que por parte de compañías fueron nueve los trabajadores lesionados, siete por quemaduras y dos por contusiones leves.
Esta información contrasta con la de médicos del IMSS consultados por Evidencias que informaron del arribó al hospital regional ubicado en el puerto de 18 trabajadores de compañías con heridas y quemaduras que no son de gravedad.
De estos, ocho fueron dados de alta casi inmediatamente, después se fueron a sus casas ocho más y dos permanecieron en observación y fueron dados de alta al día siguiente porque no presentaban heridas o quemaduras de gravedad.
Trabajadores consultados manifestaron que la explosión ocurrió en una de las torres fraccionadoras de la planta de alquilación.
En las partes altas del puerto se sintió un fuerte olor a quemado y el humo irritaba la garganta y la vista, pero hasta ahora no se reportan afectaciones entre la población.
En los diferentes talleres y departamentos de la refinería se rompieron cristales de ventanas por la onda de la explosión y la fuerte vibración que se sintió, lo que ocasionó que cientos de trabajadores salieran de la factoría debido a que a pesar de que ésta fue sacada de operación para controlar el siniestro, el fuego impresionante que se levantaba a más de cien metros del suelo, parecía lo devoraría todo.
Al lugar acudieron las autoridades civiles y militares que brindaron todo su apoyo y en las colonias aledañas se procedió a la evacuación de algunos de los habitantes que fueron llevados a lugares seguros. Por camiones de la SEMAR y patrullas de la policía municipal, porque los camiones del servicio urbano que se utilizan en los simulacros, la mayoría cobraron el pasaje hasta en 50 pesos.
Funcionarios de PEMEX que pidieron el anonimato, confirmaron el mismo día de la explosión e incendio, la presencia del ingeniero Miguel Tame Domínguez, ex director de PEMEX refinación, hoy director de transformación Industrial que coordina desde entonces las reuniones de trabajo y verifica en campo lo ocurrido para deslindar responsabilidades.
Trabajadores de compañías aseguraban que en el lugar de la explosión hubo muertos y que se quemaron dos ambulancias de las que contratan compañías diversas para estar listas para cualquier emergencia, lo cual ha sido negado por el vocero de PEMEX en el puerto, Demetrio Cipriano Zamudio, que asegura no hubo muertos, pero el siniestro de los vehículos es evidente en graficas de internet y medios de comunicación.
Algunas personas de manera irresponsable, mandaron incluso a reporteros de diversos medios de comunicación, fotos de presuntos trabajadores calcinados, abonando más a la confusión y pánico entre la población, algunos más, de manera irresponsable subieron las imágenes a la red y aseguraban que habían decenas de quemados y lesionados.
NEGLIGENCIA DE JEFES DE SECTOR EXPLOTA LINEA DE CARGA A TORRE DA-304 EN LA REFINERIA SALINA CRUZ
En las redes sociales circuló también el mismo día 24 de noviembre la información en el sentido de que la explosión fue una negligencia de los ingenieros de la refinería de salina cruz que ordenaron a los trabajadores de la planta de alquilación, aumentarle cinco mil barriles de carga, a sabiendas que existía un reporte de bajo espesor de la línea de carga a la entrada de la fraccionadora DA-304.
El comunicado establecía que “el paro de la planta estaba programado para el mes de enero del 2016 y así no les importo, ordenaron el aumento de carga a la unidad de proceso, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores, de las instalaciones y de la propia ciudadanía, PEMEX debe de investigar y castigar a los irresponsables ingenieros del sector y al de turno de este hecho tan lamentable”.
“Lo cierto es que fuimos todos muy afortunados de que el incendio fuera controlado y que no paso a mayores en esa planta, las consecuencias pudieron ser fatales”, expresa un trabajador que pide no revelemos su nombre, pero que asegura, los muertos se contarían por centenares si explotara la planta de alquilación.
Muchas personas consideran que es tiempo de poner en marcha una campaña de concientización y de capacitación a la población en general para que sepan que hacer maestros de escuelas en casos como este, para que las mismas autoridades sepan cómo coordinarse con las demás dependencias y evitar la saturación de calles como ocurrió ahora por el tráfico vehicular.
Cortaron el paso hacia el centro y mandaban a los automovilistas a la costera. ¿Y sus familias?.
Otros lamentan la desaparición de las radios comunitarias que pudieron servir de enlace entre las autoridades y el pueblo que estaba desinformado y solo cundía el pánico y la desesperación al escuchar de boca en boca que había explotado la refinería.
Algunos profesores dejaron salir a los niños de primarias y secundarias sin más, incluso hay testimonios de que en la escuela Leona Vicario del centro de la ciudad uno de los profesores decía a los alumnos que había explotado la refinería y luego seguía Salina Cruz, nada más alegado de la realidad y nada más irresponsable.
Lo cierto es que a todos agarró la explosión y el incendio sin la preparación adecuada, la mínima y es tiempo de hacer conciencia y poner en marcha un plan integral de protección civil entre la población.
Consultado al respecto, Carlos Benjamín García Pacheco, ex director de protección civil municipal y consultor en materia de prevención de riesgos laborales y de protección civil, actualmente gerente de la empresa equipos industriales del puerto, dijo que es importante que exista una cultura de protección civil, la cual dé a conocer las fases de alertamiento basados en un programa de respuesta a emergencias para la población, que permita establecer una coordinación en este caso, por los riesgos latentes por la presencia de PEMEX en la ciudad.
Igualmente es importante, dijo, una excelente coordinación con los grupos de respuesta a emergencias que existen en la ciudad y para evitar que en lo sucesivo se presenten situaciones de pánico infundadas generadas por falta de información.
Establecer nuevas y mejores rutas de evacuación y fortalecer programas internos de proteccion civil y emergencia escolar, así como capacitación a los trabajadores y alumnos de planteles educativos y a los propios padres de familia, es evidentemente otra necesidad.
En este sentido, el experto en seguridad industrial y protección civil, dijo que es tiempo de contar con un cuerpo de bomberos municipal con capacidad y equipo necesario para atender emergencias en el puerto y en situaciones como la ocurrida, apoyar en las labores de mitigación del incendió, si fuera necesario.
El análisis final nos obliga a reconocer que sí podemos decir que la explosión e incendio en refinería no rebasó a todos, fue porque el personal que labora en el departamento contra incendio y operadores de la refinadora “Antonio Dovali Jaime”, no solo estuvieron a la altura de las circunstancias, sino que superó las expectativas que en ellos, ahora sabemos, podemos tener fincadas todos los habitantes del puerto.
El valor, capacidad, entrega y responsabilidad de los bomberos a la hora de combatir el incendio y estar atentos a sus labores los operadores en la planta de alquilación y las demás plantas de la refinería, no solo fue reconocida en redes sociales y personalmente por sus compañeros de los demás talleres y departamentos, sino por toda la población que está segura, de que en Salina Cruz, se tiene un excelente cuerpo de bomberos y operarios que laboran para Petróleos Mexicanos.
La refinería Dovali Jaime es una de las refinerías de mayor producción del sistema petrolero nacional, ojala y las decisiones de los jefes que trabajan en la misma, no lo echen a perder y no tomen decisiones equivocadas, erróneas que vuelvan a poner en riesgo a los trabajadores, a las instalaciones y a la población en general.
La producción de la refinería es importante, pero definitivamente, la seguridad de sus instalaciones, la vida de sus trabajadores y de la población, lo es mucho, pero mucho más.
Dejar una contestacion