Oscar Rodríguez
El exsecretario de salud de Oaxaca Martín Vásquez fue el primer funcionario del régimen del exgobernador Ulises Ruiz que compareció ante la Comisión de la Verdad para deslindarse de responsabilidades en las acusaciones de violaciones a los derechos humanos tras la revuelta social del 2006.
El también ex diputado federal, aceptó que optó por comparecer ante el llamado que hizo el organismo para precisar que durante los hechos reportados hace 9 años no hubo omisiones del estado, advirtiendo que jamás se cerraron los hospitales, ni las clínicas, ni se limitaron los servicios médicos y de emergencia a la población civil a pesar de que hubo dificultades con el derecho de transito por las barricadas impuestas en calles y carreteras por docentes de la Sección 22 de la CNTE y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
“Quise ser el primero en acudir ante instancia de investigación, porque no debo ni temo nada, porque no tengo implicación en ningún acto de violación a derechos humanos, por que no se violo el derecho a la salud del pueblo y la ciudadanía. Yo solo quiero colaborar con mi participación a la reconciliación del pueblo de Oaxaca”.
Vásquez, dijo que en la indagatoria realizada por la Comisión de la verdad no debe haber impunidad y exigió castigar a quien le resulte cita de hechos violatorios de derechos humanos en contra del pueblo de Oaxaca.
En tanto el presidente de la Comisión de la verdad de Oaxaca Alejandro Solalinde, afirmó que a 9 años de la revuelta social del 2006, las víctimas del conflicto siguen en silencio, tienen miedo y exigen justicia y castigo contra los trasgresores de derechos humanos.
El sacerdote acusó al exgobernador de Ulises Ruiz de sembrar el miedo y de las condiciones de represión contra la CNTE y la APPO.
Y lamentó que “algunos porros” de esa época “ya son funcionarios de corbatita, y están trabajando en las instancias públicas del gobierno federal”, lo cual no permite que haya justicia.
Reprobó que la justicia en México este politizada y que haya implicados en asesinatos, desapariciones forzadas y torturas que anden sueltos.
El padre Solalinde habló de la convocatoria que hizo para que se presenten a declarar unos 38 ex funcionarios entre estatales y federales, entre los que se encuentra el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que aclararan y respondiera ante presunta acusaciones por responsabilidad y omisiones por los hechos violatorios a los derechos humanos registrados durante el conflicto social del 2006 y lamentó que los convocados no hayan comparecido, argumentando que la cita no era obligatoria en términos legales.
Solalinde, afirmó que la Comisión de la Verdad tienen carácter y figura legal y adelantó que en marzo próximo emitirá su informe final donde determinara y definirá los nombres de los involucrados en acciones violatorias a los derechos humanos.
Dejar una contestacion