Óscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que cada vez son menos los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que quieren boicotear el proceso de evaluación docente, y que los líderes disidentes han perdido influencia en su base.
En entrevista reveló que la reforma educativa es aceptada por la gran mayoría de los maestros de la entidad, prueba de ello es que 361 normalistas decidieron presentar su prueba para acceder a una plaza en el sistema educativo estatal.
Indicó que previo a la jornada de este sábado, donde 2 mil 981 trabajadores de la educación acudieron al llamado del gobierno federal y local para hacer su evaluación docente, los normalitas oaxaqueños fueron capacitados en sus habilidades pedagógicas.
“Este sábado 361 normalistas, por primera vez en la historia de Oaxaca, entraron al esquema de un examen para acceder a una plaza. En el pasado era a través de un pase automático, estamos rompiendo esos viejos vicios, haciendo historia en el ámbito de las normales. Más de 361 maestros que sí tienen la vocación, que si quieren ser maestros y que saben que su espacio se lo deben ganar por mérito y no por herencia”, reconoció.
Cué anunció un programa de mejora y fortalecimiento de las escuelas públicas del estado por dos mil millones de pesos, en el que también se beneficiará a las normales.
“Muchos de los que se evaluaron recibieron un proceso de capacitación del gobierno federal y estatal. Vamos a un programa de fortalecimiento de las normales, no solo en los contenidos, sino en la infraestructura, con esos 2 mil millones de pesos que Oaxaca tendrá de aquí al 18, será para mejorar las condiciones de las escuelas primarias, media y las normales”, detalló.
El mandatario estatal aseveró que los líderes de la sección 22 cada vez influyen menos en las decisiones laborales de su base gremial, y ahora se limitan a cuestiones sindicales.
En ese sentido, reiteró que los mejores aliados de los profesores son la federación y su gobierno, quienes pueden atender, por la vía legal, cualquier trámite, gestión o mejoría en los procesos de administración y laboral.
“Los grupos radicales que insisten en boicotear la reforma educativa siento que ya se van reduciendo, en virtud de que la base magisterial quiere trabajar”, enfatizó.
Cué llamó a los líderes de la sección 22, que encabeza Rubén Núñez, a retomar el diálogo en beneficio de la calidad educativa de la entidad, no sin antes advertir que ello no pone en la mesa dar marcha atrás a las normas establecidas en la reforma educativa.
“Todas las manifestaciones que se hacen son bienvenidas, lo que no es correcto son expresiones que trasgredan la ley, en ese sentido hacemos un llamado a todos los maestros que están en esa dinámica que vean en el gobierno federal y estatal a sus mejores aliados que la reforma educativa es fundamental para elevar la calidad de la educación en nuestro país y lo tenemos que hacer con los maestros de Oaxaca. Por eso nuestro llamado a la dirigencia de la sección 22 a que reanudemos ese diálogo con el ánimo de construir esa nueva realidad que se vive en Oaxaca y en el país”, dijo.
El jefe del Ejecutivo de Oaxaca rechazó que los dirigentes de la CNTE puedan castigar a los maestros que se presentaron para realizar su proceso de evaluación educativa.
Cabe recordar, que el líder de la disidencia magisterial en el estado advirtió que analizarían sancionar los docentes que se presentaron este sábado al proceso de evaluación, que de acuerdo a cifras del IEPPO entre el 75 y 80 por ciento de los evaluados eran de la sección 22.
“La rectoría la tiene el estado y lo digo ante esas expresiones que amenazan a quienes participaron en el proceso, todos sabemos que ellos no son autoridad, la autoridad es la SEP y el IEEPO ninguna dirigencia sindical podrá sancionar a ningún maestro porque ellos no son autoridad, se está creando esa nueva cultura de la legalidad a las normas establecidas” puntualizó.
Cué se dijo satisfecho por la participación de los profesores en la entidad que rebasaron el 60 por ciento, asimismo, dijo que en los próximos días realizarán un diagnóstico de los maestros que no acudieron al proceso para que sean inscritos en el proceso extraordinario anunciado por titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Afirmó que Oaxaca está en ruta de implementar al cien por ciento la reforma educativa, toda vez que la sociedad y principalmente los maestros han entendido esta nueva cultura de la legalidad.
“Me siento muy satisfecho hubo una gran respuesta de los maestros de Oaxaca, desde este espacio los felicitamos por haber cumplido con la ley. Por haber dejado a un lado esa serie de miedos y temores. Fue un día histórico en torno a la evaluación, más del 60 por ciento de los maestros convocados para la realización de su examen acudieron, estamos revisando la causa por la cual el otro 40 por ciento no lo hizo y si hay una causa justificable hacer las gestiones correspondientes ante la SEP para que se les pueda hacer su evaluación”, dijo.
Dejar una contestacion