Oscar Rodríguez
Es Oaxaca tiradero de víctimas y cadáveres, pero no el lugar donde operan bandas del crimen organizado, y por ello la Fiscalía General de Justicia anunció un reforzamiento del blindaje de las fronteras con los estado de Guerrero, Chiapas y Veracruz para limitar el paso o ingreso de tales grupos al territorio estatal.
El titular de la Fiscalía Hector Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que en menos de dos semanas se han reportado 10 crímenes violentos, entre ellos 2 ganaderos y los 8 cuerpos que fueron hallados degollados localizadas en el interior de una camioneta con placas del Distrito Federal que fue abandonado en las inmediaciones del municipio de San José Cosolapa que se ubica en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
Precisó que en relación a este caso se ha establecido que las victimas eran originarias y vecinas del estado de Veracruz y que fueron torturadas y ejecutadas por una disputa entre dos bandas locales que buscan el control de la plaza, particularmente la zona de Tierra Blanca.
Dejo claro que en todos los casos se ha podido establecer que Oaxaca es solo el sitio donde se arrojan los cueros, “comúnmente se dice que la entidad esta siendo utilizada como zona de tiradero de cadáveres y ellos lo dicen las evidencias y los testigos mudos de cada uno de los casos que hemos identificado”
Carrillo Ruiz dijo que no tiene facultad territorial para perseguir a los responsable de los crímenes y se están aportando pruebas al fiscal de Veracruz para que puedan esclarecer y detener a los implicados en los hechos.
“Creemos que hay un efecto cucaracha tanto de Guerrero y Veracruz por las acciones que se están aplicados para desarticular al crimen organizado y Oaxaca esta pagando las consecuencias pero no es lugar donde operen están bandas delictivas”.
Dejo claro que para que Oaxaca no se contamine con la presencia del crimen organizado se haga valer un reforzamiento y blindaje de las zonas limítrofes con Guerrero y Veracruz, y para ello se han anunciado operativos en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la costa.
De acuerdo a la cifra anual de homicidios violentos estos han reportado en los últimos 3 meses una tendencia a la alza, a la par que este año se ha identificado 35 asesinatos vinculados con el crimen organizado.
© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
Dejar una contestacion