Cesan a los primeros docentes y se inician sanción contra otros 6 mas

Oscar Rodríguez

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cesó a los dos primeros docentes ligados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que incurrieron en “bullyng” laboral, hostigando y expulsado de su área de trabajo a los docentes que se evaluaron el pasado 28 de noviembre.

Además se anunció el inicio de un proceso de sanción contra un director, un subdirector, y cuatro docentes mas de la Escuela Secundaria General número 1 “José Vasconcelos”, por impedir la entrada a su centro de trabajo a un profesor identificado como Francisco González Estrada.

El director general de la dependencia Moisés Robles Cruz, confirmó que en el caso de los dos profesores de la escuela secundaria técnica número 64 de la ciudad de Oaxaca se inicio el cese y proceso de revocación de su plaza por amenazar y agredir al director de su escuela.

Según la investigación interna, los profesores encabezaron una asamblea en la que acordaron desconocer al director, Perfecto Pérez Vásquez, porque había reportado a la autoridad educativa su inasistencia a clases el 2 de octubre pasado, cuando participaron en una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

» llegaron a comunicarme que me desconocían como director, entonces me encerraron con violencia y me estaban obligando a entregar llaves, sellos y toda la dirección», relató Pérez Vásquez, director de la secundaria técnica N. 64.

El profesor Perfecto Pérez no pudo entrar a su escuela durante varios días, hasta que el personal del IEEPO investigó y determinó que la parte sindical incurrió en abusos.

A pesar de que en la movilización de la CNTE contra el director participaron 70 de los 120 profesores que tiene el plantel, sólo fueron cesados quienes encabezaron la agresión.

Moisés Robles, director general del IEEPO, informó que se optó por «rescindir” la relación laboral con dos trabajadores al servicio de la educación de dicha escuela que eran los principales promotores de la violencia, tenemos que tomar ese tipo de decisiones fuertes, necesarias y desde luego apegadas a derecho».

Dijo que se buscará también que la Contraloría que sancione a los dos profesores cesados implicados para que sean inhabilitados para ocupar cargos públicos en dependencias gubernamentales del estado de Oaxaca.

Asimismo Robles Cruz, dijo que a través de la Dirección de Servicios Jurídicos, se notificó al director, subdirector y cuatro docentes mas de la Escuela Secundaria General número 1 “José Vasconcelos”, sobre el inicio de un procedimiento administrativo por impedir la entrada a este centro de trabajo a un profesor identificado como Francisco González Estrada.

La notificación se realizó con fundamento en Ley General del Servicio Profesional Docente derivada de la queja presentada por el profesor aludidos, el pasado dos de diciembre ante la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO, ya que estos seis docentes, luego de amenazas e intimidaciones, le impidieron la entrada a su centro de trabajo argumentado que dicho maestro había asistido al proceso de evaluación que se realizó el pasado 28 de noviembre.

La Notaria Pública número 92 de esta capital, Gabriela Benítez Castillejos, así como los Apoderados Legales del IEEPO, Eder Antonio Rasgado, José Manuel Muñoz Quevedo, Rosalino Cruz Santos y Osvaldo Martínez Marcial, realizaron la diligencia correspondiente en el centro escolar sin violentar alguna garantía.

Los trabajadores notificados son el director del plantel, Íñigo Maurino López Antonio y el subdirector, Luis Alfonso Espina Nolasco, así como los profesores Ángel Santos Altamirano, Francisco Argüello Gómez, Virgilio Delfino Coronel Ortiz y María Antonia Mendoza Manzo.

Cabe hacer mención que a los docentes se les otorgaron 10 días hábiles a partir de la notificación recibida para que manifiesten su dicho y evitar de esta manera una posible sanción administrativa.

El director del IEEPO Moisés Robles afirmó que con la acción inmediata de las instituciones refleja el apoyo que ofrecerá el estado mexicano a los docentes que han actuado respetando la ley, aceptando son 77 los procesos de sanciones que están pendientes de ejecutarse contra aquellos profesores y lideres de la CNTE que han incurrido en acciones de hostigamiento laboral en contra de los profesores que sin han cumplido con la ley, acatando los mandatos de la reforma educativa federal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*