Oscar Rodríguez
La policía federal y la gendarmería nacional, junto con elementos de las fuerzas estatales de seguridad, blindaron la sede de un hotel en la ciudad de Oaxaca donde se desarrolla un congreso educativo, ante la amenaza de boicot por parte de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendieron impedir la llegada al evento de la directora del Instituto Nacional de Evaluación (INE), Sylvia Smeckell.
Los profesores iniciaron este jueves una nueva ofensiva para impedir que se lleve a cabo en Oaxaca la segunda ronda de evaluaciones extraordinarias a un numero de 281 profesores que han aceptado examinarse que se pretender realizar el próximo sábado 11 de diciembre.
Ante la presencia de la policía antimotines, los integrantes del magisterio disidente optaron por evitar la confrontación y realizaron solo un mitin afuera del hotel.
En la protesta la docente Angélica García Pérez, miembro de la Comisión Política de la Sección 22, afirmó que hay molestia y agravio por la forma como el Estado Mexicano ha querido imponer la reforma educativa y la evaluación “punitiva”.
“ Nos indigna que a través de la fuerza, la represión física, psicológica y administrativa quieran imponer su reforma, pero el magisterio disidente no lo va permitir y se mantendrá la rebeldía hasta que se reinstale la mesa de dialogo que estamos exigiendo con autoridades del gobierno de Oaxaca”.
Aseguró que las movilizaciones de la CNTE serán mas contundentes y se están alzando en protesta por la represión brutal de la que es víctima el magisterio, y recordó al maestro fallecido el día martes en Chiapas.
Dijo que ha pedido la intervención de los organismos de derechos humanos internacionales para acusar la política de criminalización de la protestas sociales donde se está asesinado, encarcelando y desapareciendo las voces disidentes a la reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña”.
En tanto estudiantes normalistas anunciaron una serie de movilizaciones para sumarse a las protestas contra la reforma educativa, por lo que iniciaron con la toma del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
José Martínez, normalista, indicó que su protesta surge a raíz de los presuntos hechos violentos contra los 52 estudiantes detenidos el lunes en Michoacán, así como la muerte de un maestro chiapaneco que protestaba contra la evaluación docente.
“Los compañeros normalistas salieron a la calle en defensa de la educación pública y a exigir su derecho de tener trabajo al egresar de la escuela, pero como siempre, solo obtuvieron el garrote y la cárcel por parte del gobierno”, aseguró.
En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, rechazó que al Congreso Educativo celebrado en la sede del Hotel Fiesta Inn haya sido invitada la directora del INE Sylvia Smeckell y dijo que se solicito la presencia de la fuerza federal para evitar disturbios por parte de la CNTE.
Antes precisó que la evaluación extraordinaria que se celebrara el próximo fin de semana para 281 profesores se realizara de manera individualizada en sede diversas y no colectiva para salvaguardar su integridad y evitar que los profesores de la sección 22 incurran en actos al margen de la ley.
Dejar una contestacion