El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en Ginebra, Suiza, emitió el pasado 10 de diciembre de 2015 Día Internacional de los Derechos Humanos un llamado urgente en el que expresa su preocupación por el allanamiento a la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, Directora del portal digital Desinformémonos; así como por el robo de información al mismo medio.
El llamado urgente MEX 007 / 1215 / OBS 104 es dirigido a Enrique Peña Nieto y a Miguel Álgel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, principalmente, a quienes solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México contras las y los periodistas. Asimismo, les exhorta para que de manera inmediata tomen y ejecuten “las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de la periodista Gloria Muñoz Ramírez y del resto de colaboradores y colaboradoras de la revista electrónica Desinformémonos”.
El organismo internacional pide a las autoridades federales “llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno los hechos denunciados y garantizar que las personas responsables sean castigadas en conformidad con la legislación mexicana”.
Luego de haber recibido la información sobre el allanamiento a la casa de la periodista a través Centro de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas A. C. (Frayba); el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos reconoció la labor de la periodista y del medio Desinformémonos, el cual aseguró: «se dedica al periodismo crítico e independiente y acompaña, documenta y visibiliza procesos comunitarios, campesinos y colectivos de luchas populares y de movimientos sociales en México”; por lo que pide al Gobierno Federal: “Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México”.
ABAJO Y ADJUNTO:
Llamado Urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Link del llamado urgente: https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/mexico-allanamiento-de-morada-de-la-sra-gloria-munoz-ramirez-y-robo
Esperamos la información sea de su interés y agradecemos su amplia difusión.
Allanamiento de morada de la Sra. Gloria Muñoz Ramírez y robo de información a la revista electrónica Desinformémonos de la cual es Directora
México: Allanamiento de morada de la Sra. Gloria Muñoz Ramírez y robo de información a la revista electrónica Desinformémonos de la cual es Directora
LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO MEX 007 / 1215 / OBS 104
Allanamiento de morada / Robo de información.- México 10 de diciembre de 2015 El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México. Descripción de la situación: El Observatorio ha recibido con seria preocupación información proveniente del Centro de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas A. C. (Frayba) sobre el allanamiento de morada de la Sra. Gloria Muñoz Ramírez y el robo de información a la revista electrónica Desinformémonos.
La Sra. Muñoz Ramírez es Directora de Desinformémonos, que se dedica al periodismo crítico e independiente y acompaña, documenta y visibiliza procesos comunitarios, campesinos y colectivos de luchas populares y de movimientos sociales en México. Además, es columnista de La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca del mismo periódico.
Según la información recibida, el viernes 20 de noviembre, en la Ciudad de México fue allanado el domicilio de la Sra. Muñoz Ramírez, quién al regresar a su domicilio a las 20:30 horas encontró la puerta abierta sin que la cerradura estuviera forzada.
Los cajones estaban abiertos y revueltos y, sin embargo, los perpetradores dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista, lo cual da a entender que se trató de un registro exhaustivo de sus objetos personales y de sus documentos. Según las mismas informaciones, no se trataría de un hecho aislado sino que se sumaría a otros tres ataques recientes.
En primer lugar, se trata del segundo allanamiento de la casa de la Sra. Gloria Muñoz Ramírez. Además, el pasado 8 de septiembre fue allanada la casa de la Sra. Flor Groche, colaboradora del mismo medio.
Los perpetradores siguieron un modus operandi muy similar y se llevaron documentos de trabajo y equipos de cómputo. 1
Finalmente, el jueves 19 de noviembre, la redacción de Desinformémonos, ubicada en la Colonia Roma en la Ciudad de México sufrió un ataque cibernético y el robo de información del servidor de las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina, provocando la suspensión del servicio de su página en línea y de sus redes sociales.
Este incidente se suma a una serie de ataques a otros medios que dan cobertura informativa a la movilización de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos forzados de Ayotzinapa, Guerrero. Este contexto de graves ataques a periodistas y comunicadores en el país fue denunciado por el informe preliminar emitido por la Comisión Interamericana de Derechos humanos al concluir su visita in loco en el país: «A los hechos de violencia se suma la falta de una acción decidida por parte del Estado para investigar y sancionar a los responsables tanto materiales como intelectuales de estos crímenes, provocando un estado de impunidad respecto de las agresiones de las que son víctimas los periodistas y comunicadores».
El Observatorio muestra su preocupación por estas agresiones e insta a las autoridades competentes a poner todos los medios disponibles para llevar a cabo cuánto antes una investigación imparcial y efectiva sobre los hechos denunciados con el objetivo de llevar a juicio a los responsables. Acción solicitada: Por favor, escriban a las autoridades de México instándolas a:
I.- Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la integridad física y psicológica de la Sra. Gloria Muñoz Ramírez y del resto de colaboradores y colaboradoras de la revista electrónica Desinformémonos, y en general garantizar la integridad de todos los defensores de derechos humanos en México.
II.- Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno los hechos denunciados y garantizar que las personas responsables sean castigadas en conformidad con la legislación mexicana.
III.-Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al: – Artículo 1: «Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» – Artículo 5.a: «A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente» – Artículo 12.2: «El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración».
IV.- De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
Direcciones:
Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901 E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México. Fax: + (+52) 55 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx
Arely Gómez González, Procuradora General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc Distrito Federal, México. E-mail: arely.gomez@pgr.gob.mx
Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586.
Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio «Héctor Fix Zamudio», Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040. Fax: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail: correo@cndh.org.mx
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. E-mail: jefaturadegobierno@df.gob.mx
Lic. Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal. E-mail: procurador@pgjdf.gob.mx
Sr. Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. Fax: (+41) 22 748 07 08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. E-mail : embamex@embamex.eu / jgomezc@sre.gob.mx
Sr. Embajador Dr. Emilio Rabasa Gamboa, Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, 2440 Massachusetts Ave., N.W. Washington, D.C. 20008, EEUU. E-mail: erabasa@sre.gob.mx, mexico.oea@sre.gob.mx, xmariscal@sre.gob.mx
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
*** Ginebra-Paris, 10 de diciembre de 2015 Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta. El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia: o E-mail: Appeals@fidh-omct.org o Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29 o Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18
Dejar una contestacion