Apoyará gobierno de Oaxaca a Mixes ante agravio por plagio y burla

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca ofreció su apoyo jurídico a los pueblos y comunidades de la zona Mixe ante el agravio de que han sido víctimas por parte de dos diseñadoras francesas que han intentado plagiar bordados regionales de la zona y por el comercial de una empresa embotelladora que difunde estereotipos en contra de la cultura indígena.

El Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dio a conocer que se han integrado una averiguación previa ante la fiscalía general de Justicia estatal (FGJO) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el plagio de diseños de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec contra las dos diseñadora francesas que intentaron obtener los derechos de los diseños tradicionales de los bordados indígenas.

Afirmó que se “actuarán conforme a la legislación nacional y, de ser posible, a la internacional, ya que se atenta por la propiedad individual y colectiva de un pueblo indígena de la zona sur de México”.

“Frente a estas tentativas de apropiación, las obras de los pueblos indígenas tienen que ser protegidas y por ello el gobierno estatal esta ofreciendo todo el apoyo legal para defender la identidad de la cultura de sus pueblos, independiente de que se actué contra las implicadas que abusaron sin pedir el consentimiento de las comunidades indígenas para utilizar sus bordados”.

Además de esta solicitando que haya un acto de desagravio por parte de las diseñadoras y su país por que se atento contra la dignidad de un pueblo y su tradición.

“Hay un agravio por que sin ningún tipo de permiso y consentimiento por parte de la comunidad, se ha querido dar este proceso de a propiciación de los diseños étnicos de la zona mixe, lo que es condenable éticamente y deben ser sancionado por la justicia local, la mexicana y la internacional”.

Regino Montes demando empezar a legislar a nivel federal sobre una regulación apropiada que reconozca la propiedad intelectual colectiva de las comunidades.

“Éste es uno de los principales retos que se tiene que resolver a nivel de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en el país con la revisión de la Ley de Propiedad Industrial, entre otros reglamentos”, comento.

En el caso de la empresa Cocacola y el comercial que se filmo y se difundió, hay una condena enérgica del pueblo y del gobierno de Oaxaca por los estereotipos utilizados que dañan la identidad por que se discrimina a los pueblos indígenas.

No se permitió que el comercial difundirá la organización comunitaria de sus pueblos indígenas.

Dejó ver que ambos casos son emblemáticos que atentan contra identidad de la etnia y comunidad mixe, que es considerada como de las mas indómitas y jamas conquistadas por el mundo occidental, por su resistencia y rebeldía.

Y exigió valer el respeto hacia la identidad indígena de Oaxaca y su pluriculturalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*