- Santa Ana Ateixtlahuaca, San Pedro Ocopetatillo y San Lorenzo Cuaunecuiltitla se sumaron para pedir ayuda al gestor social, Samuel Gurrión, en rubros como salud, educación, vivienda y para el campo
San Lorenzo Cuaunecuiltitla.- Pobladores de diversos municipios de la Sierra Alta Mazateca, de la región de la Cañada, aseguraron que este 2016 que acaba de iniciar es de esperanza para su región, toda
vez que solicitaron al gestor social, Samuel Gurrión Matías, continuar con su ardua labor social que ha beneficiado a un gran número de personas a través de la Asociación Civil “Una Mano Amiga”.
Como parte de una gira intensa por la región de la Cañada, Samy Gurrión visitó Santa Ana Ateixtlahuaca, San Pedro Ocopetatillo y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, para escuchar, atender y llevar un poco de ayuda como parte de las gestiones que realiza a favor de los mazatecos, cuicatecos y nahuas, que ahí se encuentran.
En la visita que realizó, Samy Gurrión, constató que estos municipios presentan altos niveles de marginación, migración y deficiencias en los sectores de salud, agua potable, drenaje y educación pública.
Así como de infraestructura social, lo que dijo el gestor social provoca que los habitantes emigren a otros estados incluso al vecino país del norte en busca de mejores condiciones para sus familias.
Pobladores de Santa Ana Ateixtlahuaca pidieron con especial insistencia al gestor social, Samuel Gurrión, trabajar en conjunto a fin de gestionar diversos beneficios en particular a favor del campo para aumentar la producción agrícola, al ser la principal fuente de ingresos de la zona.
El síndico municipal de Ateixtlahuaca, Alejandro Daza López, explicó al ex diputado federal que el campo ha sido abandonado y esto ha provocado que las familias carezcan de alimento para autoconsumo como para comerciar: “La producción de café, frijol, chile, caña y maíz ha disminuido severamente y con ello no hay seguridad alimentaria lo que está causando mayor rezago en nuestras comunidades”.
En el caso de San Pedro Ocopetatillo, el presidente de la Organización Productores “Monte El Calvario”, Santiago Álvarez Garmendí, citó que también urgen de los servicios básicos en sus comunidades, como: drenaje, agua potable, energía eléctrica, “nuestras condiciones son tan severas que se observan, hasta el médico abandono el Centro de Salud porque no tiene nada con que brindar el servicio”.
Al término de las intervenciones de los oriundos, Samuel Gurrión, comentó que estas problemáticas no son culpa de la gente sino de los gobiernos desinteresados en el dolor social, “la política actual carece de sentido social, porque no apoya a quienes más lo necesitan y utilizan los recursos públicos para beneficio personal”.
Destacó que ante este crudo panorama urgen las comunidades de personas serias, honestas con valores que hayan vivido la pobreza, «porque para gobernar un estado pobre, se necesita haber vivido la pobreza».
En este sentido, reiteró que los apoyos que gestiona son sin ningún interés político, al contrario, tienen el objetivo de apoyar a las comunidades que se lo solicitan y que lo requieren, «yo soy un hombre muy derecho, no me gustan engañar a la gente».
Dejar una contestacion