Oscar Rodríguez
En Oaxaca la estrategia de mando único se aplicará en una primera etapa en 27 municipios de 150, en un plazo de seis meses.
El gobernador Gabino Cué dijo que buscará que la entidad sea de las primeras en el sureste en aplicar el modelo, aún cuando se tiene complejidad en 152 ayuntamientos donde fungen policías comunitarias que ejercen el cargo de seguridad durante un periodo de un año.
Aseguró que Oaxaca a firmado junto con otros estados y un importante numero de municipios un acuerdo para estrechar la coordinación con el gobierno federal para aplicar el modelo de mando único policial como un instrumento que de certeza y seguridad a la ciudadanía.
“Hemos insistido con el mando federal en que se nos apoye con la capacitación de nuestros elementos y se busque los mejores perfiles para hacerse cargo de los mandos municipales además de trabajar para tener los modelos de control que sean necesario para depurar a los cuerpos de seguridad evitando que sean infiltrados por el crimen organizado”.
Detallo que hace un par de días se reunió con los gobernadores de Michoacán, Tabasco, y el Jefe de Gobierno del Distrito federal para brindar todo su respaldo al gobernador Graco Ramírez, ante la controversia que se ah suscitado por la aplicación del modelo de mando único en el municipio de Cuernavaca.
Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) Jorge Ruiz, anunció que un plazo de 6 meses se hará valer en una primera etapa el modelo de mando único policial en 27 de 150 municipios para garantizar el orden público y desalentar la presencia del crimen organizado.
Dijo que el resto de los municipio se buscara impulsar la estrategia en la medida que se logre la certificación de los diferentes cuerpos de seguridad municipal.
Vamos a empezar con los diferentes cuerpos de seguridad municipal de la zona metropolitana y área conurbada y trabajaremos en su certificación y capacitación.
Advirtió que en los lugares donde haya corporaciones policiales donde funjan mandos que no cumplan con el perfil se buscara designar un mando estatal que lo cumpla.
“Tenemos un registro de 150 policías municipales legalmente constituidas y el resto es consolidar el mando único en 27 de estas, donde ya se tienen avanzado el proceso de certificación”.
Ruiz, precisó que para el caso especial de Oaxaca el mando único tendrá que operarse mediante dos variantes para atender a los policías legalmente constituidas y aquellas que están operando en el régimen indígena o comunitario y que ofrecen sus servicios de forma gratuita o en base al tequio.
Dijo que se trabajara con los ayuntamientos con policías legalmente constituidas para empezar un proceso de capacitación y certificación para que pueden ingresar al esquema de mando único.
Después abundo se buscara avanzar en un esquema alternativo para certificar a los cuerpos de seguridad comunitaria o topiles que muchas veces ofrecen su servicio durante un año.
El titular de la SSP de Oaxaca dejo claro que el mando único en ningún momento trastoca el 115 constitucional, por que solo se trata de un mando operativo.
“No se trata de invadir facultades, solo de coordinar esfuerzo y lo que s se esta empezando a trabajar en Oaxaca, por que las policías no dejaran de pertenecer a los ayuntamientos, simplemente se van a coordinar con las fuerzas estatales y federales para ejercer acciones de seguridad y regirse bajo esquemas de control y confianza certificados para que no sean infiltradas por el crimen organizado”.
El titular dela SSP Jorge Ruiz aceptó que en lo que corresponde al estado de fuerza bajo control del gobierno estatal, hay un registro de 3 mil elementos policiales en activo de los cuales, un 80 por ciento gozan con certificación federal, esperando que antes de que concluya el primer semestre del 2016 se logre tener al 100 por ciento el cuerpo de seguridad estatal evaluado y examinado.
Dejar una contestacion