*Renuncia secretario de seguridad pública en Tehuantepec
Hiram MORENO
Este día por diferentes motivos los comisarios de seguridad pública de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, en la región del Istmo, el capitán de la marina en situación de retiro, José Luis Eguileta Arias y Francisco Santos, respectivamente, dejaron los cargos que desempeñaban.
El primero suspendido por la presidenta municipal de extracción priista, Rosa Nidia Villalobos González y notificado por el secretario municipal de filiación panista, Raúl Sibaja López y el segundo, por atender una comisión fuera del municipio, según confió un funcionario cercano al presidente municipal, Donovan Rito García, aunque después en un escueto comunicado, el director de comunicación social de ese municipio, Diego Díaz Marcial, dio a conocer sin más, que el funcionario había renunciado.
En el caso del capitán José Luis Eguileta Arias, trascendió, que hubo un mal entendido por unos juguetes que la presidenta pensó se habían guardado en la comandancia de policía municipal y pidió fueran llevados al palacio municipal para regalar este día a los niños en el festejo del día de reyes, sin que fuera informada que los juguetes estaban en la oficina de la síndico municipal.
También por el enojo de la presienta municipal, Rosa Nidia Villalobos al no ver a los policías municipales y sus hijos formados para que les entregara unos juguetes y tomarse la foto con ellos.
Entrevistado vía telefónica el depuesto comisario de seguridad pública del puerto, dijo que a él no le avisaron que deberían acudir los uniformados con sus hijos y que respecto a los juguetes a la presidenta no le informaron bien.
Funcionarios cercanos a la presidenta confiaron a este reportero que la señora presidenta prefiere conservar un voto en el cabildo, donde está a punto de perder la mayoría y por eso prefirió volcar su coraje y frustración contra el comisario que contra la síndico.
“Yo iba a renunciar el sábado en un festejo con los policías donde teníamos regalos para rifar, pero me corrieron antes”, confió el capitán Eguileta Arias un tanto desanimado al ser cuestionado vía telefónica.
En el municipio de Tehuantepec, el secretario de seguridad pública Francisco Santos presentó su renuncia al cargo y apagó su teléfono celular por lo que no fue posible obtener alguna declaración.
El cargo fue ocupado por el vicealmirante retirado de las fuerzas navales, Ezequiel Osorio Chiñas, quien es desde el 28 de enero del 2014, era director de policía y ahora, secretario de seguridad pública municipal.
En Salina Cruz, con este, ya son cuatro comisarios los que son corridos por la presidenta municipal, el primero fue Avimelet Tovilla, quien fue responsable del área de seguridad publica en el trienio del ex presidente municipal y hoy diputado local de filiación panista, Gerardo García Henestroza, después llegó al relevo comisionado desde la capital del estado el mayor Manuel Aguirre Cuellar, después el teniente del ejército mexicano Edgar Aldama Aguilar y finalmente el capitán José Luis Eguileta Arias.
También han sido encargados de esta área los policías Leandro Vargas de Aquino, sargento, Joanna Lizbeth coronel, cabo y ahora el comandante Miguel Ángel Cano, quien fue nombrado por la presidenta como encargado de la comandancia de seguridad pública municipal.
Dejar una contestacion