Por México No hay Descanso – Los aspirantes (I de II PARTES)

«La caridad, para algunos una obligación, para otros una alegría» – C.C.

aspirantes

Jesús Morales @jesusmoraleshoy

El oficio de la política poco a poco se ha venido depreciando, pues al parecer a sus actores cada día les interesa menos heredar las artes y bondades del mismo oficio y las escuelas de cuadros son solo un bonito recuerdo en el imaginario.

Los actuales aspirantes a un puesto de elección popular implementan sus campañas pero sin ninguna base política sólida, ni en la izquierda, ni en la derecha, ni en el centro.

Todos los partidos continúan su camino sin hacer precisamente eso, camino. Van sobre el que ya está y siguen pisando sin importarles que esté agrietado, lleno de baches o de plano intransitable.

No existen mas esos grupos ideológicos que dignificaban a la política y a los políticos. Sin embargo, las campañas deben realizarse, pues los puestos no son eternos (menos mal) y segun corresponda tienen que renovarse.

LOS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA

En un breve y rápido repaso, damos cuenta de los perfiles que han declarado su intención por obtener la candidatura (primeramente) para después lograr la gubernatura del estado de Oaxaca. La realidad es que solo existen cuatro posibles candidatos con posibilidades reales de alcanzar el poder.

Aunque las coaliciones no se han definido oficialmente, no queda mucho por esperar: 1. PRI-PVEM; 2. PAN-PRD-MC; 3. MORENA; y 4. El (la) independiente.

 

Alejandro Murat, Samuel Gurrión Matías y Eviel Pérez Magaña, los mas visibles del PRI

La estrategia por la pretensión de la candidatura de manera muy anticipada del exdirector del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, ha ganado la simpatía de muchos priistas, quienes en las últimas semanas no han guardado las formas y han evidenciado sin pudor alguno su preferencia política.

Además, Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Fundación Artes y Manos Oaxaqueñas (AMO) que preside su esposa Ivette Morán, ha sumado distintas expresiones artísticas y culturales que se han identificado con su proyecto.

Empero, a Alejandro Murat lo han intentado estigmatizar, ya que nunca antes se le había visto recorrer el estado de Oaxaca. No existe un registro tan público y notorio donde Alejadro este realizando activismo en beneficio de los sectores mas desprotegidos.

A esto, hay que agregarle que su padre, José Nelsón Murat Casab, fue gobernador del estado (1998-2004). Un dato nada despreciable, pues sin duda le ha permitido avanzar rápidamente en su carrera política y sin tantos obstáculos.

Por otra parte, el senador con licencia Eviel Pérez Magaña anda por el mismo camino que el actual gobernador Gabino Cué Monteagudo y quizás podría repetir la historia y ganar la gubernatura.

Eviel perdió en la pasada elección contra la amplia coalición que representó Cué, pero alcanzó un número de votos históricos que jamás había alcanzado un candidato priista. Cuando Gabino no alcanzó los votos para obtener la gubernatura en el 2004 y fue rebasado por el priista Ulises Ruiz Ortiz, se fue a la senaduría y volvió a competir en el 2010, y ganó.

Eviel Pérez, parece seguir el mismo camino como si quisiera repetir la historia del actual mandatario.

Y por último Samuel Gurrión Matías, quien en los últimos 4 años ha mantenido un intenso nivel de activismo político caminando por practicamente todas las regiones del estado a través de su programa estrella «Una mano amiga», llevando servicios gratuitos como consulta médica con medicamentos, examen de la vista y lentes y corte de cabello, por mencionar algunos.

Gurrión Matías tuvo un mérito importante, recuperó un importante distrito y obtuvo su curul como diputado federal en la LXI legislatura. Desde el inicio de esa campaña a la fecha no ha dejado de caminar por el territorio oaxaqueño sumando simpatías de todas las expresiones sociales, inclusive religiosos.

Héctor Anuar Mafud Mafud, Javier Villacaña Jiménez y José Antonio Hernández Fraguas también han sido mencionados por la cúpula, pero poco han declarado ellos mismos en su intención por la búsqueda de la candidatura. Sin olvidar a Mariana Benítez Tiburcio, quien pareciera que solo hace comparsa a alguno de los posibles.

 

Pepe Toño Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya, Eufrosina Cruz y Henestroza, por el PAN-PRD

El extitular de la Sevitra y diputado federal por el V distrito con licencia, José Antonio Estefan Garfias, recién bautizado al perredismo, parece ser la carta fuerte de la alianza derechista-izquierdista para mantenerse en el poder.

Pepe Toño, con una larga trayectoria de casi tres décadas como priista, su experiencia política le ha permitido tomar las desiciones mas acertadas para perfilarse como el posible candidato y con fuertes posibilidades de mantener a la alianza en el poder.

El Tigre, como se ha autodenominado Benjamín Robles Montoya, inició por su parte una fuerte campaña de denuncia tomando como bandera política la aparente lucha contra la corrupción. Un personaje con muchos seguidores en redes sociales, pero con poco carisma entre los oaxaqueños.

Y la única mujer que figura con seriedad es la orgullosamente indígena Eufrosina Cruz Mendoza, quien ha mantenido su liderazgo al interior de su partido, Acción Nacional, luego de su paso por el congreso federal en la anterior legislatura.

El expresidente municipal de Salina Cruz (2011-2013) y nuevamente diputado local, Gerardo García Henestroza, quien siempre ha manifestado su aspiración por alcanzar la candidatura a la gubernatura, ha sido mencionado por el presidente estatal del PAN, Juan Mendoza, como una de las cartas fuertes que tiene su partido.

 

Jara y Candiani, por Morena e ¿independiente?, respectivamente

El extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en el gobierno de Gabino Cué y que renunció por el supuesto rompimiento que se dio entre Andrés Manuel López Obrador (quien respaldó la candidatura de Cué Monteagudo cuando aun pertenecía al PRD) y el gobernador, Salomón Jara Cruz, se perfila como el candidato natural del partido Movimiento Regeneración Nacional, pues ha guardado lealtad al fundador de MORENA.

Por último pero no por eso menos importante, es el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, quien a través de su «Agenda por Oaxaca», tratando de emular al Pacto por México (a la postre una estrategia presuntamente creada por José Murat), se ha reunido con casi todos los posibles mencionados líneas anteriores.

El estreno del líder empresarial en la política, ha sido bien recibida por la clase política, que algunos ven en él, al futuro gobernador, aunque Gutiérrez Candiani, asegura que no esta obsesionado por la candidatura tampoco se ha descartado.

[…]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*