Oscar Rodríguez
La asamblea plenaria de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó sus primeras acciones del año, determinado una marcha masiva estatal para exigir la liberación de los tres profesores presos en el penal del Altiplano y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus principales dirigentes.
La protesta esta previstas para el próximo sábado 14 de enero y están convocado los 83 mil docentes que conforman la membresía de la gremial quienes realizarán una marcha estatal y un mitin en zona del centro histórico frente a la sede del palacio de Gobierno para demandar
A los gobiernos federal y estatal el traslado de sus compañeros, recluidos en octubre pasado en El Altiplano, -entre ellos Othón Nazariega, Efraín Picazo, Roberto Jiménez y Juan Carlos Orozco para que sea reubicados y trasladados a un penal estatal.
También exigirán la reanudación de la mesa de dialogo con el gobierno estatal y federal y pedirán además de que se revoque el decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En los resolutivos de la plenaria se establece que la comisión jurídica de dicho sindicato ha agotado todos los procedimientos y normas para lograr el respeto a los derechos humanos y valer las garantías de debido proceso de los indiciados, acusando que hay una determinación de estado para mantener recluidos en penales de alta seguridad a los docentes, aun cuando Roberto Jiménez, uno de los detenidos no cuenta con delitos del orden federal en su contra.
En la asamblea de la CNTE se ratificó como órgano de negociación ante las autoridades estatal y federales a los integrantes de la Comisión Política Ampliada
La Sección 22 replanteó a su vez su rechazo a la reforma educativa y con ello la aplicación de la evaluación docente a realizarse entre febrero y mayo de este año.
En próximas semanas la gremial mantendrá asambleas por delegaciones, sector y regionales para seguir con la definición de su jornada de lucha, así como su participación en el próximo proceso electoral.
Otros de los puntos acordados en la plenaria de la CNTE verso en emitir las convocatorias para la renovación de su comité ejecutivo seccional que encabeza Rubén Núñez que esta a punto de concluir su mandato.
Y por otro lado también se voto a favor de desarrollar una ronda de asambleas estatales de niveles para avalar la realización del primer congreso político extraordinario los próximos 28, 29, y 30 enero.
Dejar una contestacion