Oscar Rodríguez
El Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que en Oaxaca no hay presencia del crimen organizado, aunque aceptó que la entidad,- principalmente su zona limítrofe con el estado de Veracruz y Guerrero se ha vuelto una zona de tiradero de cadáveres.
Mientras que en la zona limítrofe con el estado de Chiapas, Guerrero y Puebla se ha reportado un llamado efecto “cucaracha” donde se han identificado la presencia de células delictivas de tales entidades en territorio oaxaqueño cometiendo acciones de asalto, secuestro y ejecuciones.
Admitió que en los últimos meses se han integrado al menos unas 12 averiguaciones previas por delitos cometidos en territorio estatal relacionados con el crimen organizado.
Asimismo detallo que tres de los expedientes están relacionadas con ejecuciones y homicidios violentos y el resto por secuestro, extorsión, robo de vehículo, asaltos violentos y narcomenudeo.
Asimismo dijo que que en la totalidad de las indagatorias se ha dado vista mediante legajo de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR) y hay solicitud ante jueces federales y locales para que se liberen unas 7 ordenes de aprehensión contra implicados en delitos de alto impacto con vínculos con el crimen organizado.
OAXACA ZONA DE TIRADERO DE CADAVERES
El fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, informó que entre octubre y diciembre del 2015 y los primeros días de enero de 2016 se ha encontrado en la zona limítrofe entre Oaxaca y el Estado de Veracruz en diferentes hechos, unos 15 cadáveres, la mayoría de las victimas originarias del estado de Veracruz, con denuncia de levantón y se ha establecido que fueron ejecutadas en la zona de Tierra Blanca y arrojadas después en terrenos agrícolas de Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa.
Por ello dijo se ha montado un cerco con apoyo de fuerzas federales para cuidar la zona y evitar que se siga repitiendo tales hechos y se ha desplegado una fuerza de tarea especializada en crimen organizado con 150 elementos para enfrentar la amenaza
También se ha solicitado el apoyo al ejercito y a la marina para que apoyen con logística y tecnología y equipo especializado.
INFILTRACION DE CELULAS DELICTIVAS FORANEAS
El Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, también denuncio que se han reportado la infiltración de bandas y células criminales foráneas que con apoyo de delincuentes locales han buscado en Oaxaca instalar bases de operaciones para sembrar sus raíces y cometer actos delictivos, sin embargo se ha logrado enfrentar y desarticular con apoyo de las fuerzas federales y la gendarmería nacional.
Los casos mas reciente ocurrieron en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde criminales ligados presuntamente con los Zetas originarias del Estado de Chiapas, apoyadas de delincuentes de bandas locales de Matías Romero y Salina Cruz ejecutaron a 5 personas que fueron abandonados en diferentes vehículos.
En este sentido también resalto la infiltración que tuvo la banda criminal de “Los Rojos” en la zona de la mixteca con el secuestro de una pareja de empresarios que concluyo en la detención de los implicados y su desarticulación en la zona de Huajuapam de León y los limites con el estado de Puebla.
Dejar una contestacion