Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca descartó el uso de la fuerza pública para lograr la liberación de 5 ejidatarios de la zona de Uxpanapa, Veracruz que permanecen retenidos desde hace dos semanas en la comunidad indígena de “La Paz”, por cometer acciones de invasiones en la selva de los Chimalapas.
El vocero estatal Miguel Ángel Muñoz, aclaró que esta descartada una incursión policial a la zona de los Chimalapas, para rescatar a los retenidos por que advirtió que ello seria contraproducente, ya que calentaría los ánimos.
Por ello indicó se privilegia el diálogo y la conciliación y en esa ruta se avanza para conminar a las partes al entendimiento
Mencionó que el martes hubo una reunión en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) donde se acordó ratificar al acuerdo de distensión entre los gobierno de Oaxaca y Chiapas por la disputa de la selva de los Chimalapa y se espera en los próximos días un encuentro entre el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y de Chiapas Manuel Velasco para fortalecerlo..
Abundó que los gobiernos de ambos estados aceptaron no realizar ninguna acción de gobierno en la zona en conflicto esperando que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita su fallo en razón de los limites territoriales entre ambas entidades.
Múñoz, señalo que el gobierno de Oaxaca fue quien presentó el recurso ante la corte porque busca que se respete su territorio, su soberanía y la ley, al sostener que es víctima de despojo por parte de los estados vecinos de Chiapas y de Veracruz.
Atajó que por parte del gobierno de Oaxaca el tema chimalapas se esta abordando en tres ejes, el del ordenamiento legal, la atención del conflicto socipolítico a través de la ley con la presencia de la policía federal y la intervención del gobierno de Chiapas y el tercer la fase de prevención.
Afirmó que si las autoridades de los Chimalapas se empeñan en violentar la ley, haciendo justicia por propia mano se actuara por parte de las instituciones de justicia para prevalecer el orden y la paz pública.
“Que no quede duda que se actuara con toda la fuerza del estado contra quienes quebrante la ley no habrá impunidad ni a favor de chiapanecos, ni a favor de veracruzanos o la misma gente de Oaxaca que conculque la ley y se perciben delitos en flagrancia se actuara con firmeza”.
En tanto el Comisionado de la Policía Estatal informó que se han desplegado unos 500 elementos de la gendarmería nacional y 300 mas del ejército en la zona para que como fuerza neutral de seguridad realizarán labores de patrullaje y vigilancia y evite desde mas invasiones y robos del territorio estatal por parte de ejidatarios de Chiapas y de Veracruz.
Mientras tanto los comuneros de la zona de los Chimalapas, advirtieron que si el viernes 15 de enero no hay una respuesta del gobierno federal y estatal para evitar las invasiones en la zona limítrofe habrán de crear su propio grupo de autodefensa para hacerse justicia por propia mano y defender su territorio.
Dejar una contestacion