Sección 22 exige traslado de sus presos a penales de oaxaca

Oscar Rodríguez

IMG_4391

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvió a protestar en las calles, esta vez frente a la sede de la Subsecretaria de Readaptación y Reinserción Social para exigir el traslado de cinco profesores que están recluidos en el penal del altiplano a una cárcel local.

La presencia de los docentes frente a la dependencia, ubicada en la zona conturbada en el inmediaciones del municipio de Santa Lucia del Camino, obligo a que la Secretaria de Seguridad Pública Estatal ordenara la instalación de vallas metálicas con la presencia de antimotines para evitar alguna acción vandálica.

Francisco Villalobos, Secretario de Organización de la gremial, explicó que un juez de distrito, ordenó el traslado de los profesores a penales de esta capital, sin embargo hay una negativa de autoridades penitenciarias locales para permitirlo, argumentando que no existen las condiciones de seguridad y espacio en los diferentes reclusorios.

Afirmó que los detenidos son Othon Nazariega, Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez, y Juan Carlos Orozco Matus y pueden enfrentar sus procesos en penales regionales de Oaxaca.

“No puede ser tratados como narcotraficantes ni reos peligrosos cuando su único delito es de conciencia” .

Dijo que se exigira la renuncia de los mandos al interior de la SSP que se oponen al traslado de los presos por que se esta desacatando una orden judicial de reubicación.

Ante la manifestación, el subsecretario de Readaptación y Reinserción Social Heriberto Antonio García decidió recibir una comisión para explicarles la situación, evidenciando que no se ha sido notificado de la determinación judicial federal.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), los cinco docente cuenta con el auto de formal prisión y están acusados por ejemplo Abel Jiménez por diversos delitos del fuero común como robo y asaltos y otros delitos federales por los que podrían alcanzar sentencias de hasta 40 años de prisión sin derecho de fianza.

Othón Nazariega señalado por robo agravado, delitos contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la toma de las instalaciones estratégicas, robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la octava región militar en la ciudad.

Orozco Matus, dirigente sectorial de Salina Cruz, presenta cargos por motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Por su parte, Efraín Picaso Pérez, de 44 años, representante del sector estatal de Valles Centrales, también fue aprehendido por su probable participación en el robo de libros de texto gratuitos.

Los detenidos por delitos del orden federal, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México y recluidos en el penal del Altiplano, en el Estado de México, los cinco docentes pueden alcanzar penas de entre tres y 40 años de prisión.

IMG_4393 IMG_4397 IMG_4398

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*