Decomisan 2.4 toneladas de cocaína en Oaxaca

 

Oscar Rodríguez

Las fuerzas federales y el ejército lograron en la costa de Oaxaca el decomisó de 2.4 toneladas de cocaína pura empaquetada que era trasladada al estado de Guerrero, confirmo el Secretario de Seguridad Estatal Jorge Ruiz.

El mando indicó que el aseguramiento es el segundo más importante en los últimos diez años, logrando por las fuerzas federales y representa además el más grande decomiso reportado en un año de acciones contra el narcotráfico.

Foto de  archivo
Foto de archivo

Puntualizo que el cargamento asegurado represento a su vez un fuerte golpe a las bandas del crimen organizado porque se estima que el valor del mismo en el mercado negro era de más de 7 mil millones de pesos.

Detalló que la droga iba escondida en la cabina de carga de un camión que transportaba fletes con un logotipo y símbolo de un caballo Ferrari y que era operado por tres personas armadas, que fueron remitidas tras su detención ante un agente del Ministerio Público Federal dependiente de Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que de acuerdo a la información de inteligencia que los implicados junto con el vehículo había salido con el cargamento de alguna de playas entre Rio Grande, transportando la droga al estado de Guerrero y tenía con destino el norte del país.

“A nosotros nos avisaron del mando militar y la armada que diéramos seguimiento a un vehículo sospechoso que circulaba sobre la carretera federal Rio Grande-Puerto Escondido y que avanzaba con rumbo a Pinotepa Nacional para cruzar al estado de Guerrero.

Por lo que se montó un dispositivo donde fue asegurada la unidad en un puesto de control policial y militar”.

Ruiz, además afirmó que conjuntamente con el ejército se han lograron desmantelar en los últimos seis meses 10 narco laboratorios, 5 de ellos en la zona de la Chimalapas, y el resto en la región de la Sierra Sur.

Además dijo que en los diversos recorridos de vigilancia y operativos montados de manera coordinada se han logrado detectar y destruir 142 plantíos de marihuana, así como diversas cantidades de droga al menudeo.

El titular de la SSP rechazo que Oaxaca sea un estado consumidoras de drogas, sin embargo la entidad se encuentra identificada por el Consejo Nacional de Seguridad como de ruta y traslado de drogas, ya sea por aire o vía terrestre.

El aseguramiento de la cocaína por parte de las policías estatales y federales fue festejado por el gobernador Gabino Cué, quien durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ratificó el respaldo de Oaxaca para la implementación del Mando Único Policial en el país.

Indicó que con el novedoso modelo, se contarán con cuerpos de seguridad que actúen de manera coordinada, profesional y eficiente en favor de la seguridad que merece y exige la sociedad mexicana.

Afirmó que Oaxaca se ha posicionado a escala nacional como una de las entidades federativas con mayores avances en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, reinserción social y servicios de inteligencia policial.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*