Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, rechazó que tenga las puertas cerradas al diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y calificó como un lamentable hecho, lo reportado el pasado fin de semana, cuando un grupo de docentes trataron de ingresar por la fuerza a la sede del palacio de gobierno en busca de entregar un pliego de demandas.
En tanto un grupo de docentes cuyas plazas están en proceso de regularización realizaron bloqueos y toma de calles en la Ciudad de Oaxaca, además de cercaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para exigir la liberación de pagos retenidos.
En entrevista Cué, negó que haya un diálogo roto con el magisterio, y rechazo también que haya una política de represión o de criminalización de la protesta social como lo argumentaron los dirigentes de la CNTE, tras protagonizar un enfrentamiento con la guardia interna del Palacio de Gobierno en su intento por ingresar por la fuerza al inmueble.
Cué, lamentó que haya sido con el uso de la presión como los docentes buscaban restablecer la mesa de los acuerdos, cuando siempre ha existido disposición de encauzar sus exigencias.
¿Señor gobernador el fin de semana se reportó un altercado protagonizado por docentes de la CNTE y los elementos de seguridad que custodian las puertas del palacio de gobierno, al parecer por que se advierten que se rompió el dialogo y los reprimieron?.
-El diálogo esta abierto y lo que ahí se dio fue un lamentable hecho, nosotros nunca tuvimos conocimiento de que había la intención de entregarnos un documento, hasta el momento no ha sido la violencia, ni la presión la forma como hemos alcanzado comunicación con ellos, nosotros en cualquier momento si nos avisan a través de los canales institucionales que quieren entregar un documento estamos a dispuestos a recibirlo, ya sea personalmente o a través de la oficialía de partes.
Pero el problema sobrevino cuando un grupo muy numero de profesores intento ingresar por la fuerza al palacio y lo que nos han informado la policía tuvo el cuidado del caso para evitar algún incidente y se dio un lamentable hecho que debe ser tomado como eso, pero nosotros, reitero estamos en la mejor disposición de recibir cualquier documento que nos presenten, con sus planteamientos, si lo hubiera, nuestro deber es revisarlo, atenderlo y cuando tengamos las respuestas sentarnos a dialogar con ellos para encauzarlo por la vía legal y constitucional-
BLOQUEO Y TOMA DE CALLES Y OFICINAS
En tanto un grupo de docentes que tienen su plaza sin regularizar, realizaron bloqueo de calles y cercaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la liberación de quincenas retenidas.
Los inconformes acusan al director de la dependencia Moises Robles de ordenar la retención de salarios a unos 3 mil profesores, alegando que se desconoce la relación laboral con los mismos.
Sin embargo los manifestantes, la mayoría trabajaron administrativos exhibieron sus contratos de trabajo firmado por las autoridades estatales y precisaron que través de negociaciones con el gobierno federal, ya habían sido incorporados a la nómina federal.
Los inconformes, bloquearon los cuatro carriles de la avenida Héroes de Chapultepec en la esquina con el bulevar Eduardo Vasconcelos, y cercaron la sede del IEEPO interrumpiendo el paso en la carretera panamericana.
Optaron por retirar su protestas tras 6 horas de toma de los accesos cuando se dio la orden para liberar las vialidades con uso de la fuerza estatales y federales de seguridad.
Dejar una contestacion