Oscar Rodríguez
El titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribreña anunció que los recursos destinados al combate a la pobreza no serán utilizados con tintes políticos ni electorales y por ello se aplicara un blindaje de las acciones y programa anunciando en los cinco estados donde este año habrá elecciones de gobernador, como lo serán Oaxaca, Veracruz, Puebla y Zacatecas.
De gira por Oaxaca, afirmó que se castigara con todo el peso de la ley a quien intenten medre políticamente con los fondos particularmente aquellos recursos que van destinados a quienes menos tienen.
Indicó que se buscaran crearan comités en todos los estados donde habrá elecciones, que estarán conformados por comisiones mixtas integradas,- por funcionarios del sector social, de la Secretaria de la Función Pública (SFP) y de la PGR, además de contralores sociales-, para revisar que los recursos que se apliquen en materia de política social no se manipule, ni se desvié.
“Y no solo en estos cinco estados donde habrá elecciones lo vamos hacer, sino buscaremos ampliarlo a todo el país porque creemos que esa debe ser la regla, para seguir entregado los programas que tienen padrón y calendario”.
Sin embargo dentro de la estrategia de blindaje electoral se buscara sin duda suspender todos aquellos programas que no tenga calendario ni padrón, -entre ellos los fondos que se aportan atreves del INAES, que tendrán que aplicarse antes o después de los comicios-.
No obstante la entrega de recursos a los adultos mayores, o Prospera, donde hay un padrón y un calendario, tendrá que respetarse por se trata de un apoyo importante para sectores vulnerables.
GIRA POR OAXACA
En su gira por Oaxaca el titular de la Sedesol José Antonio Meade, anunció que se aplicarán 3 mil millones de pesos para consolidar la estrategia de acciones productivas en 500 municipios de la zona sur del país con un portafolio de 25 mil proyectos productivos para fortalecer las acciones de empleo y trabajo comunitario que les permita a la gente erradicar su pobreza y pueda superar sus carencias alimentarias.
Afirmó que Oaxaca será de las entidades más beneficiadas, advirtiendo que se autorizaron inversiones para poner en marcha dos grandes proyectos de desarrollo regional, donde se ejercerán más de 100 millones de pesos.
En el municipio indígena de San Francisco Lachigolo, donde evaluó y conoció las acciones del Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES), el funcionario federal ofreció su respaldo para impulsar un plan de desarrollo en la zona de la mixteca con 150 granja avícolas de traspatio, además una planta de tomates y la reactivación de diversas empresas forestales.
También anunció acciones de apoyo de 5 mil 500 campesinos del sector cafetalero para enfrentar con viveros comunitarios y trasplantación de plantas, la crisis que padece por la plaga de la roya.
Detalló que en estas vertiente de política social se ejercerá con el INAES una inversión total en todo el país de 2 mil 400 millones de pesos.
Dio a conocer que este año se activa una ruta de progreso con una coinversión de los fondos del INAES con los recursos de prospera para generar una nueva generación de beneficiarios.
Apostarle a la profesionalización, queremos más allá de entregar algún subsidio que vaya a beneficiar algún momento de sueño productivo a la gente, queremos generar estos empresarios que necesita nuestro país y que estén en el mundo de la economía social, para que los proyectos productivos no sean tan solo de dos o tres años , sino que tengan todos los años posibles de vida», señaló.
Explicó que el modelo aplicar consiste en enseñar a la gente a que se organice, a que conozca sus derechos, sus obligaciones, a que sepa el por qué es importante prepararse para salir al mercado y no tan solo producir por producir.
Meade anunció además esta coinversión de fondos del INAES con prospera atenderá a un mayor segmento de población para fortalecer la economía social de las región sur del país.
Dejar una contestacion