Dando cumplimiento a sus compromisos de gobierno con los habitantes de la costa de Tehuantepec, el presidente municipal Donovan Rito García, inauguró la obra de introducción de energía eléctrica en playa de Chipehua, en beneficio de las familias que viven del turismo que arriba a este destino natural.
Habitantes, niños, mujeres y principalmente, el comité de palaperos del lugar, dieron la bienvenida al edil para realizar el recorrido desde la salida del pueblo hasta el último de los 89 postes que se instalaron en la comunidad.
Acompañado de su esposa, la licenciada Nadia Clímaco Ortega, así como síndicos y regidores caminaron a lo largo de la playa para constatar la iluminación de esta red de energía eléctrica y alumbrado público, que beneficia a más de 15 palaperos en sus servicios turísticos.
Ernesto Santiago Avendaño, agradeció al presidente Donovan, a nombre de la comunidad la palabra cumplida por los apoyos que ha otorgado a esta agencia, con lo que a partir de ahora, los palaperos podrán aumentar y mejorar sus servicios gracias a la energía eléctrica.
Indicó que esto representa un gran desarrollo para la comunidad y genera un ahorro en su economía familiar, pues los gastos en hielo para conservar sus productos del mar en buen estado llegan a vender hasta 600 pesos semanal y aumenta en temporada alta.
Por su parte, el alcalde, expresó su satisfacción con los avances logrados en la comunidad de Chipehua, de saber que las familias que viven de la pesca y de los servicios turísticos, podrán tener aparatos electrodomésticos como refrigeradores para almacenar los alimentos, ya que anteriormente lo hacían mediante la utilización de hieleras, lo que implicaba un gasto mensual de hasta 2400 pesos por familia, esto, aunado a que el turismo no podía quedarse de noche ante la falta de alumbrado público.
Explicó que dicha red cuenta con 27 luminarias, así como 7 transformadores, que servirá para el desarrollo de dicha zona turística, que favorecerá a toda la comunidad con derrama económica a partir de la próxima temporada vacacional de semana santa y los visitantes podrán ya disfrutar de restaurantes con música o servicio de televisión que demanda el turismo.
Dejó claro, que es gracias a la unidad de sociedad civil y gobierno, las gestiones se logran en beneficio para la comunidad, lo cual genera desarrollo y beneficia directamente a la economía de las familias del lugar.
Destacó la inversión que se ha hecho en otras comunidades en materia de electrificación, como en Las Láminas y Tierra Negra donde se ha abatido el rezago de alumbrado público. Así lo explicó al dar a conocer que durante dos años de su gobierno se han colocado más de 1100 postes de los 4800 que hay en todo el municipio.
Finalmente, habitantes de Chipehua, felicitaron y agradecieron al presidente Donovan, el trabajo que ha hecho en favor de su comunidad y de seguir caminando juntos en la realización de proyectos productivos que favorezcan el turismo en ensenada chipehua.
Dejar una contestacion