En seguridad en el sureste del país …
Se busca reducir indicadores desalentando la presencia de bandas del crimen organizado: MAOCH
*En Istmo, costa y cuenca se reforzara presencia policial
* Se busca generar confianza en la población, lo que se verá reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la región.
*Redoblar estrategias, pidió a gobernadores el titular de SEGOB
* El caso Chimalapas se atiende en dos vías, la legal y haciendo respetar el acuerdo, apuntó Osorio Chong
Oscar Rodríguez
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ordenó el despliegue de fuerzas de seguridad federal a la zona sur sureste de México para atacar y reducir los indicadores de inseguridad buscando desalentar la presencia de bandas crimen organizado.
En la Reunión de Seguridad de la Zona se anunció además un plan de blindaje para las fronteras entre los estados particularmente en Veracruz y Guerrero para que no genere un efecto cucaracha las acciones que se ejercen para desarticular grupos delictivos.
Asimismo se anunció que a que se reforzara la coordinación de los mandos de policías estatal con el federal y el ejército para desalentar la presencia de bandas criminales vinculadas con el narcotráfico en diversas ciudades.
En Oaxaca se buscara en particular reforzar la presencia policial en tres regiones, que son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca donde ha crecido algunos delitos de alto impacto como el asalto y el robo vehículos y hay un alza en los homicidios violentos.
El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, detallo que las reuniones regionales de seguridad han sido muy eficaces por que permiten identificar los aciertos y desaciertos que tienen en la política criminal que ejerce el gobierno federal.
Una vez que se focaliza de forma pormenorizada los problemas que requieren de mayor atención de parte de los cuerpos de seguridad.
“El objetivo es reducir a cero los índices delictivos, afirmando que se aplican estrategias diferentes para atender todos los delitos de alto impacto que atentan contra la vida y el patrimonio de los ciudadanos”.
Afirmó que en materia de política criminal, el gobierno federal ha logrado terminar con la imagen del narco país que se tenía y los ejemplos están a la vista cuando cada vez son menos los homicidios relacionados con la delincuencia, se ha sacada de las calles las caravanas de vehículos lujosos en diferentes plazas donde se presumía la presencia de criminales o las fugas de presos de las cárceles federales, sin dejar de mencionar el número de personas colgadas en los puentes.
“Hoy hemos recapturado al Chapo, y a 98 criminales de los más buscados los tenemos presos, además de que ha cerrado un gran número de giros negros y casas de empeño donde había blanqueo de dinero, o que ha permitido que recobremos la tranquilidad y confianza de los mexicanos en su gobierno y en sus instituciones”
APOYO AL MANDO UNICO
En la reunión hubo un pronunciamiento de los gobernadores para respaldar la estrategia de mando único propuesta por el gobierno federal.
En el encuentro y acompañado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz; de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como por el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena, el Secretario Osorio Chong destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatales para fortalecer la seguridad en el sureste mexicano.
Agregó que la consolidación de instituciones más fuertes ha sido un factor fundamental para generar confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la región.
En la reunión participaron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco Arturo Núñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
El encargado de la política interior del país exhortó a los mandatarios estatales a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos y les reiteró el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias implementadas para disminuir la inseguridad de la zona.
ATENCION ESPECIAL A CHIMALAPAS
En relación al conflicto que priva en la zona de los Chimalapas, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que este se atiende mediante dos vías, la legal y el acuerdo.
“la legal, donde hay recursos interpuestos por las dos partes inmersas en el conflicto de límites Oaxaca y Chiapas ante la Corte y la segunda vía el acuerdo, “que creemos que es la opción que debe llevarnos a la solución definitiva del problema”.
Afirmó, que se esta buscando el entendimientos entre comunidades y entre estados vecinos para llegar a un buen fin, porque una mala solución legal podría agudizar el conflicto a otras entidades como ya ocurre con Veracruz y Tabasco.
Adelanto que la próxima semana habrá una nueva reunión entre las partes para encontrar la forma como podemos llegar a un acuerdo entre las comunidades que nos permita la firma de un acuerdo definitivo de conciliación.
En Hidalgo vivimos un conflicto similar de más de 15 años y se llegó a un buen fin, y lo que se trabaja en este conflicto es llegar a una buena solución donde no haya vencedores ni perdedores.
Por lo pronto dijo se trabaja para garantizar la seguridad en la zona de conflicto e informo que se han desplegado tropas militares y de la policía federal para garantizar que no haya ningún acto de violencia ni de confrontación.
Dejar una contestacion