- La caridad, para algunos una obligación, para otros una alegría.
Jesús Morales
@jesusmoraleshoy
En esta segunda entrega de mi escueto análisis que presento respecto de los que aspiran a representar alguna bandera o alianza política, les platicaré de los que quieren ocupar la silla presidencial de Salina Cruz.
Pomposamente denominada “cosmopolita” por sus mismos habitantes oriundos de esta “tierra bendita bañada por el mar”, Salina Cruz alberga importantes sedes federales, destacan la Refinería, la XII Zona Naval, su palacio federal, el Dique Seco y el puerto; además de las transnacionales que se han albergado y que se supone, han generado empleos importantes.
Aun no hay visos públicos que obvien el arribo próximo de los proyectos eólicos que han sido la conmoción para los demás municipios del istmo, que a la postre, a las administraciones municipales (anteriores y actual) les ha sido difícil mantener por su propio pie a Salina Cruz.
Los aspirantes a suceder a la priista Rosa Nidia Villalobos González, comienzan a asomar el rostro, (algunos un tanto adelantados que se quedaron en el camino).
Las alianzas aun no están definidas pero los aspirantes mas abusados caminan sigilosamente, sin pausas pero sin prisas, en busca de presentar una opción real de progreso y desarrollo, o que al menos, sienten sus bases y dejen precedentes importantes.
Generación de empleos y mejores servicios, serán sin duda los retos principales, pero sin dejar a un lado la educación, cultura y deporte.
La presentación de un plan de trabajo asequible será fundamental para convencer a los votantes y la misma sociedad civil deberá mantenerse atenta ante las “simples promesas de campaña” inalcanzables.
Mariano Vicente Martínez, el primer candidato oficializado
De acuerdo a su propio sistema, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a través de su presidenta estatal decidieron nombrar al excandidato Mariano Vicente Martínez, quien bajo las siglas del Partido Nueva Alianza perdió la oportunidad de ser el presidente municipal en la pasada elección al serle arrebatado el triunfo en el tribunal federal por Villalobos González.
Según dio a conocer la lideresa morenista a un medio local, realizaron una encuesta (de la que no mencionó método) que vio favorecido a Vicente Martínez. Ella misma descartó a Raúl Beristain (quien de manera anticipada comenzó con su proselitismo, lo que probablemente irritó a los morenistas). Aminorando el dato, dijo que en la encuesta “al parecer había un contador”.
Hasta ahora, las expresiones luego de darse a conocer esta noticia, han sido de enojo y desprecio, pues coinciden en señalar que “no supo defender su triunfo”. Otros opinan que ya le agarró el modo a la política y pretende vivir de ella.
Una interesante propuesta de campaña tendrá de presentar el recién designado representante de la soberanía nacional de MORENA en Salina Cruz.
José Luis Vázquez Jimenez y José Abraham Mogoñé, la buscan por el PRI
El actual representante del Partido Revolucionario Institucional ante el órgano electoral en el estado, no ha dejado de manifestar su aspiración de competir nuevamente bajo las siglas de su partido para gobernar el municipio que lo vio nacer. José Luis Váquez Jiménez, busca relanzar una campaña fresca, según lo ha manifestado sin dar detalles.
Por su parte, José Abraham Barrientos “Mogoñé”, viene haciendo buen trabajo al frente del Patronato de Bomberos del Puerto de Salina Cruz, desde esa causa busca acercarse a la ciudadanía porteña para presentarse como un personaje joven, aunque desconocido en la política. Un hecho que bien podrían beneficiarle o definitivamente enterrarlo, como ha pasado con anteriores empresarios que intentar sumergirse en la política.
Ambos enfrentan un panorama adverso ante la ola de señalamientos de corrupción y falta de transparencia que hacen los porteños a la actual alcaldesa priista. No cabe duda que el PRI tiene candidatos serios, pero el antecedente podría desfondarles su capital político.
Por el PAN: Víctor Rafael González Manríquez y Mariuma Munira Vadillo Bravo
El expresidente municipal del puerto, Rafael González, busca nuevamente obtener la candidatura para volver al puesto que dejó hace más de una década bajo las siglas del mismo partido, aunque se menciona que si no se la dan, el partido Movimiento Ciudadano lo espera con los brazos abiertos.
Muma, como se hizo llamar en la pasada contienda en el todavía denominado VI distrito local donde buscó la diputación, en los últimos días ha sido fuertemente candidateada por jerarcas locales del panismo, asegurando que será ella la abanderada porque es quien está mejor posicionada.
Diana Ramos “La Sevillana”, ¿independiente?
Quien no afirma pero tampoco desmiente sus aspiraciones es la señora Diana Ramos López, una ciudadana muy conocida en el puerto por su labor altruista al frente de la casa hogar “Ivan Varo Ramos”.
Diana La Sevillana, como cariñosamente se le conoce, ha sido protagonista en la municipalidad a través de la realización de diversas actividades que la han colocado –quizás sin querer- en una carta fuerte proveniente de la ciudadanía para ocupar la presidencia de Salina Cruz.
“Si ella quiere yo la apoyo”, dijo en una platica no oficial su esposo José Reynaldo Varo Berra, al tiempo de aceptar lo difícil que es el camino político.
Hasta el 24 de febrero, los candidatos oficiales
Será hasta el Día de la Bandera cuando se sepan los nombres de los candidatos, pues ese día, el 24 de febrero, se vence el plazo impuesto por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO).
Tres excandidatos buscan nuevamente competir, dos de ellos perdieron la elección bajo la sombra de la trampa y el fraude. Ahora, será una oportunidad de mostrarse transparentes y de frente a la sociedad, que espera que Salina Cruz salga de ese largo letargo producido por políticos indiferentes a un moribundo puerto de las maravillas.
Dejar una contestacion