Oscar Rodríguez
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal Cándido Coheto, aceptó que los estados de la zona sur serán seriamente afectados por el recorte al gasto indígena por el orden de los 3 mil millones de pesos que ejerció el gobierno federal.
Advirtió que actualmente hay una mesa de negociación con autoridades del gobierno federal para buscara la recuperación de los fondos a fin de que se cumplan los objetivos y prioridades en infraestructura carretera e inversión productiva.
El legislador afirmó que para evitar el año pasado un subejercicio en los fondos aplicados en diversos estado se tomo la decisión de ejercer un recorte, que considero dramático por que se dejaron muchas obras sin ejercer y otras mas quedaron inconclusas.
Considero como un desacierto del gobierno federal haber ejercido esta estrategia, que buscaba cumplir con la aplicación oportuna de los fondos, aun cuando se dejaron muchas cosas a la mitad.
Informó que para este año el Congreso Federal autorizo a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) un presupuesto de 81 mil millones de pesos con lo se busca concluir las obras que quedaron pendientes y ejercer otras mas de alto impacto.
«El gasto aprobado para los indígenas a nivel global es de 81 mil millones de pesos de los cuales la mayor parte del gasto estará dirigido a la ejecución de obras prioritarias como agua, luz y drenaje, particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En Oaxaca se ejercerán mil 300 millones de pesos para los pueblos indígenas, de los cuales 800 millones se destinarán a la ejecución de obras.
Dijo que los legisladores fueron benevolentes con el presupuesto porque a diferencia de otros rubros, el gasto destinado a los pueblos y comunidades indígenas no se aplico ningún recorte por la crisis económica en el país.
Indicó que independiente de lo autorizado hubo un exhorto de los legisladores para demandar tanto a las dependencias federales como a los estados el uso responsable del gasto y para evitar los subejercicios.
«Estamos en el tema transversal demandado a instancias como Sedesol, Sagarpa y Semarnat se aterricen en lo inmediato los presupuestos autorizados para los pueblos indígenas sin condicionamiento de ningún tipo», dijo.
Pide participación de indígenas en comicios.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados exigió que en la contienda electoral de junio en Oaxaca se se incluyan candidaturas indígenas y reprochó que algunos partidos políticos impongan a candidatos a diputados federales que simulan tener raíces indígenas.
«Yo exhorto y convoco a todos los que aspiran y son realmente originarios de pueblos y comunidades indígenas a que pierdan el miedo y den ese paso buscando ganar los espacios de candidaturas a diputados federales ya sea de forma independiente o amparados en la siglas de un partido político», dijo.
«Porque hemos visto últimamente que algunos partidos, manda a candidatos impuestos y sin arraigo a pueblos y comunidades indígenas, porque es más fácil ganar.
Como podemos hablar de representatividad cuando estos candidatos ni siquiera conocen las necesidades y circunstancias de tales regiones», consideró.
Dejar una contestacion