Oscar Rodríguez
Como una señal de buena voluntad, la asamblea comunitaria de la comunidad de “San Francisco La Paz” que pertenece al municipio de Santa María Chimalapas, determino entregar a las autoridades del gobierno de Oaxaca a dos de los 4 ejidatarios veracruzanos que mantienen retenidos desde hace un mes, luego de ser sorprendidos cometiendo acciones de invasión en la zona de la selva.
Los dos retenidos fueron entregados ante un agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía General de Justicia para que sean sujetos de sanciones penales por los actos de despojo cometidos dentro del territorio oaxaqueño.
Las autoridades comunales de San Francisco “La Paz”, Chimalapas dieron a conocer que su determinación fue respuesta a los compromisos firmados con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián, donde se reiteró el respeto al territorio oaxaqueño y el cese a las acciones de invasiones por parte de ejidatarios veracruzanos.
La liberación de los dos ejidatario ocurre luego de que el obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec Arturo Lona Reyes, acudiera a la comunidad para dialogar con las autoridades y los representantes comunales de la zona de los Chimalapas.
El representantes clerical acudió a la localidad acompañado de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y dos elementos de la policía estatal que le brindan seguridad personal luego de que le fueron dictadas medidas cautelares ante las amenazas de muerte que recibió de parte de presuntos invasores chiapanecos que pretenden asentarse en el territorio de los Chimalapas.
JUEZ ORDENARA DESALOJO DE INVASORES
En tanto el Secretario general de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco, adelanto que hay un acuerdo ante SEGOB para que un juez federa atienda la petición de los ministerio público de la Fiscalía general de Justicia de Oaxaca y se ordene un operativo con uso de la fuerza pública de desalojo de los predios ocupados e invadidos en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
Dijo que en esta acción se está configurando el delito de despojo en contra de colonos y ejidatarios de Veracruz en agravio de vecinos y comuneros de Oaxaca
Dejar una contestacion