Oscar Rodríguez
El sacerdote Alejandro Solalinde confió en que el mensaje del Papa Francisco a los mexicanos permitirá construir nuevos entes de cambio para transformar al país y a sus instituciones.
Dejo claro que el Papa no viene a resolver los grandes problemas que aquejan a los mexicanos, el viene solo alentar la esperanza y la lucha de la sociedad por avanzar hacia una vida mejor.
Dijo que el Papa Francisco, “no es un papa ingenuo que viene a decirle a los mexicanos que con oración se va arreglar todo, porque este tiene una forma de llamar a la sociedad a que presione a sus gobiernos para que las cosas cambien y este cambio debe ser impulsado por la propia sociedad organizada”.
Afirmó que el Papa con su visita y su mensaje lo que va hacer es motivar a la gente para que se atreva a valer su fuerza para alcanzar los grandes cambios que demanda, “por qué este gobierno no va cambiar en nada, va seguir igual”.
Sin embargo la visita del Papa a México va impactar de diferentes maneras dentro de la iglesia en México, “esta visita no será como las anteriores, será una visita en una condición distinta para la iglesia, que vive un momento de crisis, de transición de nuestra jerarquía católica, creo que el alto clero vive un momento de definición, donde despertara las corriente ideológicas que buscan una trasformación de la realidad nacional
Y considero que esta época de cambio será respaldada por un cambio de mentalidad en la sociedad civil, porque por muy ingenuas que sea las palabras del Papa en su discurso habrá cambio en la mentalidad de la gente, particularmente en la sociedad civil agraviada, violentada que está harta de la violencia de estado, de las desapariciones forzada de los asesinatos de activistas”.
Solalinde definió al Papa Francisco como un Papa valiente, atrevido que incluso visita el estado de Michoacán, donde se reportaron los casos de pedofilia y pederastia causados por el padre Maciel, donde tendrá que hablar sobre lo ocurrido.
En este sentido urgió a la iglesia emitir un mensaje de castigo y de cero impunidad y tolerancia contra los sacerdotes que han abusado y se han excedido en sus funciones para cometer delitos, por qué no hacerlos implicaría una grave omisión.
Dijo que aunque el gobierno y las altas esferas de la Iglesia de México le negaron la posibilidad de acercarse al Papa, envió una carta donde le entero de la situación que priva en el país.
“La autoridad eclesiástica en el país se avocó a cerrarme el paso para que no pudiera tener contacto con él, pero no hace falta por que el Papa está perfectamente enterado de lo que ocurre, yo le he reportado todo”
Antes Alejandro Solalinde, acusó a la Iglesia católica de olvidarse de sus verdaderas causas, sin embargo, confió en que el cambio ha empezado desde lo profundo aunque lento será su resultado.
Afirmo que es tiempo de cambiar la actitud de la curia católica en México, los obispos deben de empezar a salir de sus monasterios, deben caminar, visitar a sus feligreses para conocer la realidad de la gente.
Deben transparentar sus ingresos, los recursos que reciben por limosnas, incluso declarar y pagar impuestos.
“En una iglesia tan vieja, como la que tenemos es difícil lograr cambios radicales y más cuando en los últimos 800 años esta se ha apalancado en el poder del dinero y genero una estructura de poder y corrupta, pero con el Papa Francisco se empiezan a ver cambios internos tremendo como lo fue visibilizar el lavado de dinero, aplicar la ley para castigar la pederastia y hasta se descubrieron nexos con la pornografía infantil y el narcotráfico
Hay que reconocer además que el papa Francisco tienen 78 años y como una persona mayor que pueda lograr ante estructura tiesa que se corrompió, pero al menos persiste la esperanza y con ella tenemos que vivir todos”.
Solalinde, confeso respetar mucha a la iglesia, pero dijo que jamás callara los atropellos que se cometen en la misma.
Más aun cuando hay un grupo de sacerdotes conservadores, de la zona del Bajío, de Jalisco o son como el obispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello que apoyan la teología de la prosperidad y son de los legionarios de Cristo y no les importa la pobreza de la gente ni las injusticias o corrupción de los gobiernos.
“A ellos no les importa la pobreza, predican a favor de un cristo rico, poderoso, con una iglesia rica y poderosa que no tienen cavidad en estados pobres y marginados como Oaxaca o Chiapas”.
“Yo Solalinde en cambio pertenezco a la teología de la liberación y a una generación de sacerdotes rebeldes que no agachan la cabeza por el grito de un jerarca, yo pertenezco a un grupo de sacerdotes vaticanos que saben valorar, que son justos, que son gente preparada que nos le asusta, ni el infierno, ni la excomunión, ni que me pretendan reducir al estado laico, ósea que me echen a la laicada, eso a mí no me preocupa”, concluyó.
EL VOTO EN LA ELECCION DE OAXACA COSTARA 15 MIL
El padre Alejandro Solalinde, acepto tener información que el voto en la elección de gobernador de Oaxaca será de 15 mil pesos por elector.
¿ Y cómo lo sabe?
-Pues tengo gente que me lo dijo, operadores de los partidos, que advierten que partido y candidato que tengan más dinero ganara la elección”.
¿Pero 15 mil pesos por 4 millones de ciudadanos empadronados con credencial elector, cuánto dinero va significar?
-Pues se va compensar con el saqueo que van a generar cuando lleguen a gobernador, y les va salir… ¡vara!, ¡vara!.
Dejar una contestacion