Ofrece Cué investigar denuncia de que existen en Oaxaca fosas clandestinas

 

 

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, ofreció su compromiso para investigar el presunto hallazgo de fosas clandestinas donde pudieron haber sido inhumados restos humanos de activistas y líderes sociales durante la revuelta social del 2006.

Dijo que luego de ser notificado por el presidente de la Comisión de la Verdad Alejandro Solalinde, del hecho dio instrucciones para que en lo inmediato se agilice la indagatoria presentadas en la fiscalía general de Justicia del estado sobre el hecho.

“Yo respeto el trabajo que realiza la Comisión de la Verdad y es obligación del estado, en este caso de mi gobierno darle cause y seguimiento a sus investigaciones y en su momento cuando tengan la conclusión de su investigación le vamos a dar entrada para que los responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos sean castigados”.

Cué, rechazo que en su mandato se haya reportado alguna cifra de desaparecidos y negó que tenga evidencia de la presencia o hallazgo de fosas clandestinas.descarga

En tanto el Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, dijo que la indagatoria presentada por el presunto hallazgo de fosas clandestinas donde pudieran ser enterrados líderes y activistas del movimiento social gestado en el 2006 se encuentra en fase de procesamiento para identificar la fuente o elementos de prueba “duros” que permite a los solicitantes advertir sobre la presencia de las mismas.

Dijo que se ha designado un equipo especial dependiente de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE) para dar seguimiento a la denuncia y corroborar con veracidad los hechos que se advierten.

Adelanto que la investigación al respecto se encuentra en fuero común bajo la custodia de la fiscalía general, rechazando que se haya cedido competencia al fuero federal.

¿Este gobierno ha localizado y teniendo reporte de alguna fosa clandestina?

-No hemos encontrado aún una fosa clandestina, por eso es necesario concluir la investigación que está en curso para determinar cuáles son los lugares de su existencia-.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de la verdad de Oaxaca (Alejandro Solalinde, alertó sobre un “Ayotzinapa 2006” y anunció que el próximo 29 de febrero entregara ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la conclusión de su investigación con relación a la revuelta social reportada hace 10 años entidad, donde denunciara casos de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales en contra activistas y líderes sociales cometidos por autoridades estatales y federales.

 

Con la entrega de la investigación a la CIDH dijo se busca que exista la presión internacional suficiente para llamar ante los tribunales a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en Oaxaca a fin de que exista un castigo ejemplar acciones de reparación del daño a las víctimas y de no repetición de los mismos en el país.

Aceptó que en noviembre del año pasado, hace 4 meses presento una Averiguación Previa en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtiendo del hallazgo de presuntas fosas donde hubo inhumaciones clandestinas de personas desaparecidas durante el año del 2006 y 2007 en Oaxaca.

Atajo que en la indagatoria se solicitaba la realización de una diligencia para resguardar e inspeccionar unos 6 domicilios para confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas y en caso de confirmarse su existencia   se emprendieran las acciones necesarias para investigar lo sucedido garantizando que los lugares, no sean alterados con el fin de eliminar evidencias.

En la denuncia también se alerta de fosas clandestinas para migrantes en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Solalinde afirmó que la advertencia ante las autoridades sobre la posible existencia de fosas clandestinas en la entidad se hizo antes de la denuncia que hizo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en una carta pública.

“Nosotros lo avisamos antes de que nadie y pedimos que se realizaran las investigaciones del casos pertinente, pero no hubo atención a nuestra solicitud, lo que refleja cierta complicidad del estado mexicano para que los casos permanezca en la impunidad”.

Solalinde, afirmo tener testigos protegidos en su investigación, la mayor parte de ellos mandos policiales y militares que fueron testigos de desapariciones, detenciones extrajudiciales y asesinatos políticos ejecutados por el estado Mexicano.

Adelanto que la conclusión de la investigación que realiza la Comisión de la Verdad enfadará a mucha gente y podría incidir en el resultado de las elecciones de junio próximo en Oaxaca que se elegirá Gobernador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*