Oscar Rodríguez
Un profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue detenido por las fuerzas de seguridad de Oaxaca acusado del delito de abusar sexualmente de 4 alumnas.
Los hechos ocurrieron en septiembre de ese año en la Escuela Primaria Urbana Federal “Porfirio Díaz”, que está en centro de Oaxaca, cuando las menores de edad se habían quedado en el salón a la hora del recreo copiando apuntes del pizarrón.
En ese momento, el profesor les pidió que se sentaran en su escritorio y comenzó a hacerles tocamientos en su cuerpo. Según dijeron las niñas, eso se repitió varias veces, en días distintos.
La Policía de Oaxaca logro capturarlo al salir de su domicilio en el fraccionamiento El Retiro, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local.
El agosto del año pasado otro profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también fue sujeto a proceso penal porque abusó sexualmente de 6 niños, -4 niñas y dos niños-, de una escuela primaria rural ubicada en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
El implicado impartía el tercero de primaria y fue identificado como Carlos Javier López Sosa o Carlos Isácc López Sosa, y logro ser detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez local por los delitos de abuso sexual e infantil.
Según el expediente penal 51/2015, los padres de familia de las víctimas y menores agraviadas manifestaron que a principios del mes de enero de este, una de las madres le pregunto a su menor hija como le había ido en la escuela a lo que su menor hija le contesto que bien porque su maestro Carlos le había puesto 10 en todas sus tareas, pero que lo único que no le había gustado ese día, fue cuando vio que el maestro Carlos a otras de sus compañeras del salón las abrazaba y les había tocado el trasero.
La madre de la menor le platico sobre esto al resto de madres de familia del salón de su hija, y en una reunión de la escuela, los padres de familia expusieron el problema respecto al profesor Carlos Javier López Sosa.
Las tutoras, al tener conocimiento del hecho, preguntaron a sus menores hijas y entonces una de ellas indico que el señalado la había besado en la boca, y que a otras menores también les había tocado detrás y levantado su falda para tocarles sus partes íntimas.
Así mismo manifestaron las menores que cuando tenían clases de educación física su maestro Carlos les baja sus pants y les tocaba sus parte., ante la situación, los padres de familia tomaron la decisión de denunciar los hechos cometidos contra sus menores hijas, siendo un total seis víctimas.
De acuerdo con la PGJO en los últimos 5 años han sido sujeto a proceso penal unos 15 profesores y miembros de la sección 22 de la CNTE por incurrir en ataques sexuales, destacando el caso de un profesor acusado de violaciones seriales contra jovencitas y un afanador de una escuela primaria rural que abusaba sexualmente de menores de edad en la zona de sanitarios.
Dejar una contestacion