POR FALTA DE RECURSOS NO ATIENDEN RECOMENDACIONES EN PENALES

 

 

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca admitió que por falta de recursos ha respondido parcialmente a las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos con respecto a la situación que priva en los penales.

La Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) advirtió que las cárceles de Oaxaca son una bomba de tiempo por la presencia de autogobiernos y por existir una grave sobrepoblación penitenciaria.safe_imageCABODLYR

En respuesta el Subsecretario de Readaptación y Reinserción Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) Víctor Alonso Altamirano afirmó que de las recomendaciones emitidas por el organismo han tenido una respuesta parcial porque no hay los suficientes recursos para atender su reclamo particularmente en lo que respecta a infraestructura carcelaria.

Pero afirmo se esta en el proceso para obtener los recursos que hacen falta y poder cumplir en breve en su totalidad con la recomendación.

El mando afirmo además que dentro de los penales no hay lujos, ni autogobiernos, mucho menos presos de alta peligrosidad que puedan generar alguna confrontación como la registrada en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.

Detallo que en los últimos dos meses se han realizado 6 operativos dentro de las cárceles donde se ha logrado asegurar todo el material y objetos que pueda representar peligroso como lo son armas blancas.

Atajo además de que existe un procedimiento en contra de varios funcionarios del sistema carcelario estatal, principalmente custodias por su implicación en la introducción de los objetos peligrosos en las cárceles.

Por otro lado el mando confirmó que se trabaja para activar un protocolo de abastos suficientes de medicamentos dentro de los penales para atender cualquier contingencia.

“Estamos trabajando con el secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública estamos proyectado una adquisición importante de medicamentos para tener surtidas las enfermerías que se ubican dentro de los reclusorios regionales y la penitenciaria central del estado”.

Así también se avanza en una propuesta para garantizar el abasto de alimentos dentro de los penales, evidenciando que el gobierno estatal se hace cargo de la manutención de la mayor parte de la población penitenciaria.

En este sentido adelanto que se cerraran las tiendas de productos que están instaladas dentro de algunos penales por que se ha identificado que sirve de negocio personal de los directivos de los reclusorios.

NIEGA CUE HECHOS COMO LOS DE TOPOCHICO

 

El gobernador Gabino Cué, rechazo ver en las cárceles de Oaxaca condiciones para que se reporte algún caso similar como el de Topo Chico, Nuevo León, porque no existe sobre-hacinamiento de internos y presumió que permanentemente personal capacitado realiza constantemente revisiones dentro de las penitenciarias.

Dijo que la revisión en los centros penitenciarios es uno de los programas permanentes.

Reiteró que Oaxaca es uno de los estados en donde no hay sobre hacinamiento en los penales, aunque previendo ésta situación, su administración decidió construir un nuevo penal en jurisdicción de Tanivet Tlacolula.

Anunció que en la primera quincena de marzo podría quedar inaugurado, aunque entraría en servicio 15 días después en que se irá poblando paulatinamente, con una capacidad para 1600 internos, lo que permitirá despresurizar entre cinco y seis penales que no se encuentran en situaciones adecuadas.

Con ello, se podrá contar con un lugar más adecuado para una más y mejor reinserción social, sostuvo.

Más adelante destacó que parte de la agenda del grupo de coordinación, es realizar revisiones permanentes en todos y cada uno de los centros penitenciarios, lo que obliga al Gobierno del Estado a redoblar esfuerzos.

Recordó que en los cinco años de su gobierno, en los penales de Oaxaca no se tienen registros de fugas, motines o riñas, y contrariamente se ha recibido la certificación del penal de Tuxtepec, considerada una de las mejores del sureste del País..

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*