Rodolfo León, ¿al rescate del PRI?
Salina Cruz es, probablemente, uno de los municipios más “democráticos” de todo el Istmo. Ha ocurrido en los últimos trienios alternancias ejemplares en lo que respecta únicamente a la voluntad del Pueblo (aunque algunos presidentes no hayan resultado lo que muchos esperamos). Lo anterior a excepción del último proceso electoral, en que el Pueblo se decidió por el Médico Mariano Vicente (PANAL) y el TRIFE “resolvió”, parcial y mañosamente, como acusaron ciudadanos, quitarle el triunfo y entregarlo a la peor presidenta –incluyendo presidentes, porque ésta es apenas la segunda alcaldesa– de toda la historia de esta ciudad y puerto.
Después de puros alcaldes priistas, el Médico Alejandro León Aragón gobernó por el PRD de 1999 al 2001. Víctor Rafael González Manríquez llegó al poder por el PAN en 2002 hasta el 2004. Edith Escobar Camacho fue alcaldesa por el PRI en los tres años siguientes y, por el mismo partido, Héctor Becerril Morales del 2008 al 2010. Gerardo García Henestroza dio otro triunfo al PAN y ocupó la presidencia del 2011 al 2013… Del último triunfo del PRI, en manos de Rosa Nidia Villalobos, no podemos asegurar su autenticidad, pero de lo que sí estamos seguros es de cómo elevó explosivamente esta presunta “usurpadora” todos los índices negativos hacia su propia persona, contra el PRI y, lo que es peor, contra el Pueblo: Descontento social, rechazo, violencia, inseguridad, corrupción, obras de pésima calidad, presuntos enriquecimientos ilícitos, agresiones directas de empleados del gobierno local contra ciudadanos y sus propios funcionarios municipales (REPRESIÓN), entre otros.
A más de dos años de esa cuestionable decisión del TRIFE para dar el supuesto triunfo electoral a Rosa Nidia Villalobos, y del más corrupto y represor gobierno municipal que han conocido los ciudadano de Salina Cruz en toda su historia, el PRI tiene muy difícil el triunfo en el próximo ejercicio. El Médico Mariano Vicente irá por el partido Morena como candidato y si la Coalición (PAN-PRD y los que se junten) no presenta un candidato verdaderamente competitivo, el pronóstico es que esta vez gane por un margen mucho mayor como para evitar que de nuevo le roben al Pueblo SU decisión con mañosos recursos dizque legales.
Samuel Gurrión, se rumora, presiona al candidato del PRI por la gubernatura del estado, Alejandro Murat, para que ese partido postule a la empresaria Diana Ramos para intentar ganar la presidencia de Salina Cruz y, con ello, los jugosos negocios de la obra pública, presuntamente como parte del acuerdo para “respaldarlo”.
Diana Ramos mantiene relaciones empresariales con los Gurrión desde hace algunos años, especialmente con el encargado de esa zona comercial de su corporativo, David Gurrión. Se presume que esa dupla empresarial podría estar interesada en hacer de la presidencia más un negocio para satisfacer ambiciones personales que una administración pública al verdadero servicio de los ciudadanos, especialmente por el gran interés de los Gurrión en que la señora Diana Ramos sea la candidata del PRI.
Pero aunque el interés de Diana Ramos por la presidencia y por un probable “servicio público” a los ciudadanos de Salina Cruz sea real y personal, sería sumamente difícil que ganara la elección dados los pronósticos. Aun cuando la empresaria Diana Ramos tenga intenciones reales y personales de gobernar con honestidad, será imposible que se logre deshacer de la sombra de los Gurrión y especialmente del ex aspirante Samuel, esto por la alta decepción popular que provocó al apoyar al candidato Alejandro Murat, que en principio criticaba y atacaba, en lugar de buscar la candidatura independiente, como se lo pidieron sus seguidores. Y a lo anterior agreguemos la muy alta decepción y desaprobación de la ciudadanía de Salina Cruz con respecto al espantoso gobierno priista de Rosa Nidia Villalobos.
Por ello, la mayoría de los priistas claman que el PRI postule a Rodolfo León Aragón como candidato a la presidencia. Hace dos años sonaba fuerte como candidato. Inclusive se rumoró que iría por un partido distinto al tricolor.
Y es que Rodolfo León Aragón ganaría la presidencia por cualquier partido, inclusive como candidato independiente. Pero la cosa es que acceda y salve al PRI de la catástrofe que heredó la actual alcaldesa. De lo contrario, qué bueno, eso es para celebrarse, el Médico Mariano Vicente será presidente.
Au revoir
Mario Osiris Benavides Morin
Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia
Dejar una contestacion