*Jaloneos, empujones, gritos, metadas y arañazos en la presidencia municipal
Hiram MORENO
La tarde de este domingo terminó en jaloneos, empujones, arañazos y mentadas de madre la reunión programada entre locatarios y comerciantes del mercado Ignacio Zaragoza y Rosa Nidia Villalobos González, presidenta municipal del puerto de Salina Cruz.
Después de más de un año de haberse emitido un dictamen de protección civil municipal que califica de “inoperante e inseguras” las instalaciones del mercado, y luego de meses de no responder a las solicitudes de audiencia de los comerciantes del centro de abasto más importante del puerto y haber anunciado estos una marcha y toma del palacio municipal programada para el pasado viernes 19 de febrero, la presidenta ofreció recibirlos en la oficina del palacio municipal este domingo y se desactivó así la movilización.
Antes, convocó a una nueva reunión en el edificio del PRI a un grupo de locatarios a quienes ofreció apoyo extraordinario logrando dividir a los comerciantes, lo que motivo un altercado entre Cesar Del Mar Villalobos González, presidente del DIF municipal, que es el hermano de la presidenta municipal y los comerciantes.
Esto ocurrió el pasado viernes afuera del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque no dejaron entrar a los directivos de la unión de locatarios del mercado a la reunión que encabezaba la presidenta con el grupo que ella creó para dividir y desestabilizar el movimiento de inconformidad de los comerciantes que reclaman mejoras al mercado principal de la ciudad.
En estas condiciones se llegó a la reunión del pasado domingo 21 de febrero en palacio municipal, de entrada la presidenta dijo no recibiría a la directiva conjunta y solamente pasarían a su oficina cinco personas, pero ella si tenía ya en su privado a un grupo de comerciantes afines a ella.
Al entrar a la oficina principal del palacio municipal la comisión integrada por Herma Montaño, Julián Salinas Romero, Oswaldo Castillo, Angélica Zarate Escudero y Falcón Jiménez, de entrada la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, le reclamó a Herma Montaño el haber llevado a tanta gente, “si la audiencia te la di a ti”, reclamó.
Rodeada por sus incondicionales al iniciar el dialogó quiso tirar el teléfono celular de Oswaldo Castillo que lo había colocado sobre el escritorio de la presidenta, “no me grabes, no me grabes”, le reclama la presidenta al tiempo que este le hacía saber que era una reunión de un asunto publico y así tenía que ser.
Quizás afectada emocionalmente por el video que protagoniza en poder de un constructor al que le recibe el famoso “diezmo” de las obras, intenta quitarle el celular al joven comerciante al tiempo que le dice que se calle y este responde que ella no es nadie para callarlo y le recuerda que es su obligación escuchar sus exigencias, sus reclamos y sus necesidades, en cuanto al mercado se refiere.
La presidenta perdió la calma como se puede apreciar en un audio que dura diez minutos con 38 segundos y del cual una copia fue entregada al semanario Evidencias. Apenas habían transcurrido un minuto con 40 segundos cuando la presidenta municipal explota y encolerizada exige que no la graben al tiempo que con sus uñas causa escoriaciones al brazo de uno de los comerciantes.
Los que la vieron aseguran que le brillaban los ojos y estaba como poseída.
“Se puso nerviosa, entra mucha gente a la oficina de la presidencia municipal, jalan a Falcón y lo agrede la presidenta arañándolo como una vulgar gata y grita se rompe el dialogo y se queda temblando en su asiento”, así percibió y narró los hechos el joven Oswaldo Castillo.
El coraje de la presidenta tiene que ver también con la actitud de respeto a la persona del joven Oswaldo Castillo que se impuso a su gente de confianza que no lo pudo neutralizar. “No me empujes, no me empujes”, le repetía a una persona el joven durante los empujones, jalones, insultos, arañazos, mentadas y demás gritos que se escuchan se registraron en audio en la oficina de la presidenta municipal.
El comerciante tiene la percepción de que la presidenta estaba “apanicada ya que a esas horas –confió- llegó la directora de mercados (Azalea Ziga) con otro grupo de locatarios a los que citó a la misma hora para negociar en lo obscurito”.
Después se supo, añadió, que a este grupo de locatarios a quienes ha prometido créditos y apoyos extraordinarios, les dijo que tiene dos millones y medio de pesos para el mercado y lo manejará a través de su grupo y la directiva nombrada al vapor para evitar negociar con los comerciantes que le reclaman la falta de atención a los problemas del mercado, donde existe un dictamen de su actual directo de protección civil, Carlos Benjamín García Pacheco, que establece claramente que el edificio actual del mercado “NO ES SEGURO mantener su operación, debido a que sus instalaciones son INOPERANTES E INSEGURAS, tanto para sus ocupantes como para quienes acuden a esta instalación y frecuentan sus alrededores.
Vamos a esperar a ver que se resuelve, pero de entrada nos alegra saber que hay destinados dos millones y medio de pesos para hacer mejorar en el área de fondas, donde dijo pondrá un domo, lo que sea, pero que haga algo por este lugar que tiene problemas estructurales como consigna el dictamen de protección civil, expresó uno de los representantes de la directiva colegiada del centro de abasto, Wilebaldo Morales Rojas.
No es posible que Tehuantepec tenga un mercado tan bonito y limpio y acá no se pueda hacer algo igual, en fin, no nos interesa con quien, pero que la presidenta haga algo por la seguridad no solo de nosotros, también de toda la gente que acude cada día a comprar su comida, sus frutas y verduras en este lugar, concluyó.
Dejar una contestacion