ENCUENTRAN FOSAS CLANDESTINAS EN OAXACA

 

 

Oscar Rodríguez

 

La Fiscalía General de Justicia solicitó la colaboración y de la Procuraduría General de la República (PGR) de las investigaciones que se realizan por el hallazgo de tres fosas clandestinas localizadas en diversos municipios de Oaxaca donde se encontraron cadáveres y que según integrantes de la Comisión de la Verdad, las víctimas podrían ser activistas, dirigentes sociales, profesores, desaparecidos asesinados extrajudicialmente por el gobierno del gobernador Ulises Ruíz durante la revuelta social del 2006.

Foto de archivo para ilustrar la nota
Foto de archivo para ilustrar la nota

El fiscal general Héctor Joaquín Carrillo, señaló que existe un amparo de Juez de Distrito con el que ordenó a la dependencia a su cargo investigue la existencia de tumbas clandestinas en lugares específicos, las cuales ya se llevan a cabo.

Las fosas, están ubicadas en San Andrés Zautla, Etla donde hallaron una tumba clandestina con dos cadáveres y otra más en el poblado Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontraron los cadáveres de dos mujeres asesinadas y de lo cual ya existen tres detenciones.

Carrillo Ruiz evitó detallar si los cuerpos sin vida encontrados en diferentes parajes de la entidad se trata de los desaparecidos durante el movimiento de hace casi una década.

Afirmo que la investigación de las fosas se realiza mediante dos vías, una la del esclarecimiento de varias denuncias de homicidio y otra la vertiente política que se comparte con la Comisión de la Verdad de Oaxaca.images

Afirmo que por tratarse de delitos de lesa humanidad, se ha pedido la colaboración de la PGR para avanzar en las investigaciones.

Evidencio que en una de las fosas se encontró el cadáver de una mujer, que fue identificado en el 2011 y por lo cual se logró la detención de sus victimarios. En el resto se siguen las indagatorias. No descartando que los asesinatos puedan también tener una relación de con el crimen organizado.

No descarto que se pueda seguir localizando fosas clandestinas, afirmando que el operativo de búsqueda y rastreo continúa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*