Oscar Rodríguez
En Oaxaca la secretaria de Salud ha instalado un cerco sanitario de contención con la participación de 400 médicos y brigadistas en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde están localizados 52 casos de zika, en 12 municipios, para evitar que el mal se propague al resto de las regiones, confirmo el titular de la dependencia Héctor González.
Dijo que los casos de zika aumentaron en la última semana de 39 a 52 contagios y los afectados se encuentran bajo supervisión médica, dos de los cuales son mujeres embarazadas de entre 19 y 20 años de edad y su vida no corre peligro informó el secretario de salud de Oaxaca Héctor González Hernández.
El funcionario aseguró que el contagio está focalizado en 12 municipios de la zona del Istmo de Tehuantepec donde se ha instalado un cerco sanitario de contención con la participación de 400 médicos y brigadistas para evitar que el mal se propague al resto de las regiones.
Detalló que los municipios con reporte de contagios son Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, reforma de Pineda, Santa María Chahuites, Matías Romero, Mixtequilla, San Blas Atempa y Zanatepec.
González Hernández, indicó que la mayor parte de los pacientes son masculinos, trabajadores del campo y hay dos mujeres, una originaria de San Pedro Tapanatepec y Otra de Matias Romero que contrajeron la enfermedad por picadura del mosco trasmisor en el quinto mes y ya se encuentra en el último mes de gestación.
Negó también que aclaro que no se advierte de posibles malformaciones congénitas en los bebes.
“Cada semana están acudiendo a los centros de salud para vigilar la evaluación de su embarazo, los bebés están ya formados por lo que esto reduce un riesgo de malformaciones”, puntualizó.
Y precisó que ambas pacientes se encuentran bajo supervisión médica y ninguna, incluyendo su bebe corren peligro su vida.
González Hernández, considero que la cifra de contagios por zika es razonable, por lo que se continua llevando a cabo acciones de contención, donde se ha dispuesto de la suministración masiva de paracetamol entre la población en riesgo”.
A LA BAJAS CASOS POR INFLUENZA
Con respecto a los casos de influenza, el secretario de Salud de Oaxaca Héctor González Hernández, dijo que el contagio reporta una tasa a la baja.
Informo que en tres meses solo hay 20 casos por contagio de influenza, y dijo que no se ha reportado más porque previo al inicio de la temporada invernal hubo una campaña intensa de vacunación que alcanzo a las 100 mil personas.
Dijo que hay suficiente abasto de medicamentos, incluso hay suficiente tamiflu y vacunas para enfrentar una contingencia sanitaria por la enfermedad.
Dejar una contestacion