*La reforma educativa no es negociable, dijo
*En respuesta profesores de la sección 22 se manifiestan otra vez en la capital
Oscar Rodríguez
El Secretario de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong, dejo claro que la reforma educativa federal en Oaxaca es una realidad y no es negociable.
En entrevista, luego de la protesta y disturbios que protagonizaron docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lanzó un llamado a los disidentes a regresar a sus aulas y no insto a no protestar por algo que es irreversible.
Aclaro que el gobierno federal no va polarizar más el tema, instando a dialogar a sostener nuevos encuentros en una relación respetuoso para ver que se pueda mejorar para construir a lado de los docentes opciones para que pueda mejorar su condición de trabajo, “teniendo mejores escuelas e impartiendo una educación de calidad para los niños y niñas de Oaxaca.
¿Señor Secretario la reforma educativa ya no tiene vuelta de hoja?-
-No ya no tiene vuelta de hoja-
¿Qué opinión le parece las protestas que se reportaron afuera del evento por parte de los docentes de la sección 22?-
-Sin duda que son maestros que deberían estar en las aulas con los alumnos, lo que tarea y su responsabilidad les obedece, no estar en protesta de algo que es irreversible y que es beneficio de ellos y en beneficio de la educación de estados como Oaxaca, que mucho se lo merecen, los jóvenes, los niños y las niñas.
-Entonces no entremos en polarización y la convocatorio es que regresen a las aulas y nosotros a lo que nos corresponde-
¿Siempre el dialogo señor Secretario?-
-Siempre el dialogo, nunca lo hemos cerrado, pero no es con protestas y disturbios como vamos a salir adelante-
Vamos a salir bien de esta oposición a la reforma educativa por parte de la CNTE a partir de encuentros de una relación respetuosa, ver que es lo mejor y lo mejor es construir que ellos se sigan preparando que tengan mejores condiciones para realizar su trabajo, que se tengan mejores escuelas y entonces los niños y las niñas puedan estar mejor educados. Es el único camino que se entiende bien
¿Entonces no se va sentar a negociar con ellos la reforma educativa?.-
No jamás, con la ley no hay negociación.
En su visita a la zona del Istmo de Tehuantepec, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, escucho a ejidatarios que se quejaron por las protestar de los grupos anti eólicos que obtuvieron un amparo para detener la operación de un parque eólico en las inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza.
Los ejidatarios advirtieron que han perdido más de 40 millones de pesos por la suspensión de los trabajos de construcción del parque eólico de la empresa eólica del Sur.
En tanto, un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), golpeo de nueva cuenta las puertas principales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para reprochar el intento de desconocimiento que pretende realizar el gobierno de Gabino Cué de su gremio.
Los docentes advierten que el director general del IEEPO Moisés Robles, pretende cambiarles el estatus jurídico a los jefes de sector y supervisores sindicalizados del nivel primaria.
Angélica García Pérez, integrante de la comisión política de la Sección 22, afirmo que con la determinación se violenta la ley laboral, pues se trata de desconocer a un sindicato legalmente constituido y con toma de nota ante la junta laboral federal.
Detalló que este viernes fueron citados mediante oficio por el director del IEEPO Moisés Robles y su coordinador jurídico más de 40 jefes de sector y 173 supervisores para una reunión donde se les informará de su cambio de nombramiento.
Ante esta nueva afrenta advirtieron que la CNTE se declara en rebeldía y “si ellos no nos reconocen como dirigencia, nosotros no los reconocemos como autoridades”.
Acusó que existe intimidación hacia los supervisores y jefes de sector en procedimientos arbitrarios que el mismo IEEPO ha estado efectuando.
Otros de los puntos de su reclamo fue la liberación de sus presos políticos, además de que se les pague a los maestros regularizados sus adeudos.
Cuestionaron a su vez el doble discurso del gobierno de Gabino Cué y del titular de la SEP Aurelio Nuño que por un lado hablan que ay dialogo y por otro lado hay una abierta represión y hostigamiento laboral, además de persecución política.
Dejar una contestacion