*Piden declaratoria de emergencia
Oscar Rodríguez
La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) declaro la fase tres en la contingencia ambiental por la tormenta invernal y el frente frio, demandando al gobierno federal se emita una declaratoria de emergencia a 58 municipios de la sierra Norte, la cañada, la Mixteca que han sido afectados por el desbordamiento de dos arroyos, y donde hay daños en viviendas, edificios públicos causados por las fuertes tormentas y ráfagas de viento y están dañado el sistema de energía eléctrica, así como también daños menores en la región del Istmo.
Además se reporta un saldo de 2 personas muertas, y dos lesionados, entre ellos un trabajador que falleció aplastado al desplomarse el techo de cofradía que ayudaba a reparar en el municipio de Mariscala de Juárez y una mujer que murió al caerle encima una palmera cuando hacia sus ejercicios en el parque de Huajuapam de León.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El gobernador Gabino Cué, dijo que se ha diseminado brigadas de protección civil para recorrer las zonas afectadas y evaluar los daños a fin de realizar un censo y presentar una declaratoria de emergencia o de desastre ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para unos 58 municipios donde hay que dotar de los apoyos necesario a los damnificados.
Dejo claro que se será muy responsable en el reporte de los daños para que no haya peticiones exageradas. “por no hay ninguna casa derrumbada ni daños mayores que requieran de grandes inversiones para reconstruirse”.
Aclaro que pudo haber mayor numero de victimas, pero los protocolos aplicados fueron los adecuados para evitarlas.
En tanto el vocero de la Coordinación de Protección Civil (CEPC) Roberto Álvarez, informó que continúan abiertos dos refugios temporales, donde se ha reubicado a las familias que resultaron damnificadas.
Además el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) ordeno suspender parcialmente las actividades escolares en las escuelas del sistema de educación básica ubicadas en las zonas de riesgo.
El titular de la dependencia Moisés Robles, detallo con la medida se busca privilegiar la seguridad e integridad física de escolares y docentes, incluso de los padres de familia, debido a los las condiciones climáticas que afectan el territorio estatal.
Destacó que en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, el IEEPO vigila y atiende los probables daños que se deriven en instituciones educativas por las condiciones del clima.
También dijo se hace una valoración del estado físico de los planteles donde hay daños estructurales por la caída de techos y ruptura de ventanales.
Además de que hay reporte de escuelas inundadas por el desbordamiento de ríos en los municipios de mayor afectación como son Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Huautla de Jiménez.
Así también se suspendieron clases, de manera aislada, en las escuelas que tienen árboles grandes, donde existen construcciones de techados de plazas cívicas, como prevención a que los fuertes vientos pudiera tirarlos, como puede ser en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales, donde se reporto la caída de espectaculares y postes de energía eléctrica.
Las brigadas técnicas de atención ante contingencias naturales del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO,informa que son 47 escuelas de educación básica que registran afectaciones por el temporal, las cuales se ubican en los municipios de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Huautla de Jiménez y Asunción Nochixtlán.
Por ello, se integrarán los expedientes técnicos y se solicitará los apoyos correspondientes luego de que se emita la Declaratoria de Desastre Natural en esta zona por parte de los Gobiernos Federal y Estatal.
Dejar una contestacion