Santo Domingo Tehuantepec
La encargada del despacho de la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Carmen Hilda De Dios Tello, encabezó una reunión de reforzamiento del Plan Integral contra Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), dengue, chikungunya y zika.
Lo anterior, para prevenir la proliferación del mosco del género aedes, transmisor de estas enfermedades, e intensificar la promoción para evitar la mortalidad materna y perinatal.
La profesora Carmen Hilda de Dios Tello encarga del despacho municipal, informó que como autoridad brindará las facilidades y coadyuvara en los planes de trabajo que la secretaria de salud tiene programado para evitar la proliferación del mosco.
Señaló que durante los dos años de administración la dirección de salud municipal y la regiduría de ecología han colaborado en las acciones de concientización, abatización y descacharrización lo que ha generado que existan menos casos.
Sin embargo, aunque las acciones implementadas ha logrado buenos resultados, no escatimaran esfuerzos, pues la población no está exenta de que un mosco infectado por dengue, chukungunya y zikas.
Por ello la importancia de que los ciudadanos y familias de Tehuantepec, se integran y participen en las acciones de prevención, como el voltear todo tipo de recipiente que pueda almacenar agua, lavar tambos, cunetas y tanques de almacenamiento del vital líquido y en su caso mantenerlos cubiertos.
Aseveró que mantener limpio sus patios y corredores en sus hogares ayuda a evitar que los moscos tengan un lugar donde protegerse, pero estas acciones funcionan muy bien con el apoyo de cada persona, responsables de instituciones educativas.
Por su parte el coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Gonzálo Cruz Antonio, detalló que actualmente, el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar en mortalidad materna, y que en la región, se ha registrado un caso.
Por lo que refirió, que al realizar el censo de embarazadas, no únicamente se evitará complicaciones por el zika, sino para mantener el control, atención y seguimientos de las pacientes durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido.
Por su parte, De Dios Tello agradeció la presencia de directivos del sector salud como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ISSSTE y la participación del sector educativo con la asistencia de la supervisión escolar de zona número 18, 40, 64 y la coordinación del CECyTE número 18
Dejar una contestacion